Hoy es 17 de abril y se habla de

Mazón celebra "el hito histórico" del Miura 1 y avanza una política expresa para el sector

7/10/2023 - 

ELCHE, (EFE). El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado este sábado que el lanzamiento al espacio del cohete Miura 1, "diseñado y construido por los ilicitanos PLD Space", es "un hito histórico" que posiciona a la Comunitat Valenciana en la carrera aeroespacial.

Mazón ha sostenido que se siente "muy orgulloso" de la compañía y ha afirmado que esto muestra la "apuesta que se tiene que" desarrollar desde el Consell, que, ha avanzado, impulsará desde la Conselleria de Innovación "una política expresa para el sector aeroespacial, muy expresamente para Alicante, pero también para la Comunitat".

"Anoche, el primer cohete 100 % español traspasó la barrera de la gravedad. La industria aeroespacial de la Comunitat es ya una realidad", ha subrayado el jefe del Consell, que ha resaltado "la cultura del esfuerzo y la apuesta por la innovación" de las empresas de la Comunitat.

Así, ha concluido que este es "un momento histórico para los valencianos", después de que este cohete, bautizado así por la ganadería brava y como símbolo de marca española, se haya convertido esta madrugada en el primer cohete privado 100 % español en ir al espacio.

Lo ha hecho desde la base militar de Médano del Loro, en Moguer (Huelva), después de que el pasado 31 de mayo la misión tuviera que ser abortada ya en la fase final por fuertes rachas de viento en altura que no garantizaban la seguridad; y de que el 17 de junio se produjera un aborto automático a 0,2 segundos del despegue.

El lanzamiento ha sido coordinado desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), una instalaciones próximas a la base a la que el cohete regresó en septiembre. 

Noticias relacionadas

next
x