Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

informe de la ocu sobre la calidad de los protectores

Mascarillas de supermercado: Mercadona vende la mejor desechable y Consum la mejor reutilizable

16/07/2020 - 

ALICANTE. Las mascarillas protectoras, ese elemento tan cotizado hace unos meses y que ahora se encuentran (afortunadamente) en cualquier establecimiento de gran distribución, se han convertido en un elemento más de la cesta de la compra, y además de en farmacias, se pueden conseguir en distintos formatos y prestaciones en casi cualquier supermercado. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un estudio comparativo sobre la capacidad de filtración de las distintas mascarillas, y aunque en general la mayoría presentan un alto nivel de protección, se puede concluir que las mejores de cada categoría se venden en las dos cadenas de supermercados de referencia en la Comunitat, Mercadona y Consum.

Así, la cadena de Juan Roig vende la que la OCU considera la mejor mascarilla de un solo uso, con la marca Deliplus. Y Consum se sitúa en primera posición en cuanto al nivel de protección de sus mascarillas reutilizables, de la marca Belpla. En el caso de la primera, el nivel de filtrado es del 99% de eficacia, combinada con una buena transpirabilidad. Para las reutilizables, la mascarilla de Consum mantiene un 86% de eficacia tras cinco lavados a 60 grados.

La OCU ha analizado varios modelos a la venta en grandes cadenas de supermercados para su informe. En concreto, ocho de un solo uso y tres reutilizables. Casi todas las mascarillas de un solo uso analizadas comparten una muy buena eficacia de filtración (superior al 95%), son relativamente cómodas, resistentes y tienen un precio similar, que ronda los 0,60 euros por unidad. Pero las destacadas por OCU son tres, con las mascarillas higiénicas no reutilizables de Mercadona en primera posición: certificada según la norma UNE 0064, es la mejor del análisis con un 99% de eficacia y buena respirabilidad. En su contra, la limitada resistencia de la goma de sujeción, que puede soltarse. El precio es de 6 euros el paquete de diez.

También destacan Mask4U, mascarilla médica de tres capas a la venta en Dia. Se trata de una mascarilla quirúrgica de tipo I certificada según EN 14683. También destaca por su excelente eficacia de filtración, del 98%, y su buena respirabilidad. Del mismo modo, la resistencia de las gomas es un poco débil. El paquete de diez unidades también se vende a 6 euros. Jiangsu Excellence, las mascarillas no reutilizables de Lidl, son mascarillas quirúrgicas de tipo II (la categoría más alta) certificada según la norma EN 14683. Ofrece una eficacia de filtración del 99% y una buena resistencia de las gomas, pero su respirabilidad es mejorable según la OCU. El precio: 5,99 euros el paquete de diez.

Para las mascarillas reutilizables analizadas, la OCU advierte de que la eficacia de filtración es inferior, aunque "no deja de ser aceptable para esta categoría" de acuerdo a los límites que en estos momentos discute el comité de normalización europeo. Tras cinco lavados con detergente a 60 ºC, su eficacia varía entre el 68% y el 86% que obtiene la mejor de las analizadas, precisamente Belpla, la mascarilla reutilizable multicapa de Consum. Higiénica, certificada según norma UNE 0065, su eficacia de filtración es buena, ya que alcanza el 86%. Además, ofrece una buena respirabilidad y resulta muy barata, ya que si se utiliza cinco veces termina saliendo por 20 céntimos la unidad. Precio: 9,95 euros el paquete de diez. 

En cualquier caso, OCU insiste a las administraciones públicas sobre la necesidad de ofrecer mascarillas gratis, al menos para el 10% de las familias que según una encuesta reciente tienen serias dificultades para llegar a final de mes (la campaña #mascarillasparatodos). "Más si cabe ahora, con la obligatoriedad de su uso en los espacios públicos abiertos de muchas localidades y comunidades autónomas incluso cuando es posible mantener una distancia física de seguridad".

Noticias relacionadas

next
x