ELCHE. Más de un millar de personas se han dado cita este sábado en el Hort de Felip para celebrar el XXII aniversario del Palmeral de Elche como Patrimonio de la Humanidad. Una gran fiesta organizada por la Asociación de Palmereros de Elche y Volem Palmerar, en colaboración con la Asociación de Vecinos del Raval y el Ayuntamiento, con el objetivo de dar a conocer las tradiciones inherentes a la cultura de la palmera.
Muchísimas personas, tantas que su número asombró a algunos de los organizadores y a los representantes políticos que acudieron al evento, disfrutaron "de una jornada especial y maravillosa", señalan desde la organización, en contacto con la naturaleza, dentro de la ciudad, en el huerto urbano. "Conocieron de primera mano la belleza y la importancia para nuestra salud y la del medioambiente de un huerto (el único) del Palmeral, cultivado". Sembraron semillas de alfalfa y cebada, conocieron la importancia de las plantas y los insectos auxiliares. Fabricaron escobas, atxes, cajas-nido, adornos con palma blanca, crearon arte dibujando, pintando tabalas o rodajas de tronco de palmera, admiraron el resultado de quienes plasmaron con fotografías lo mejor y lo peor de nuestro Palmeral y las esculturas de tronco de palmera de Roy Ledgard. Disfrutaron del Concurso de trepa y muchos niños se sintieron palmereros trepando ellos mismos. Además pudieron disfrutar de varios kilos de dátiles, variedad confitera.
"Todo ello gracias al trabajo y la entrega de los y las voluntarias de las 14 entidades que decidieron acometer este reto y de la gente que aún se interesa por el Palmeral, su cultura y su futuro", explican.
Entre las actividades, a las 10:00 horas de la mañana se realizaron varias actividades dirigidas a todos los públicos y todas relacionadas con la cultura del palmeral. Entre ellas, un campeonato de escalada a las palmeras con espardeñas, el trenzado de cuerda de esparto, la actividad de ser palmerero o palmerera por un día, o la siembra de cereal de invierno en una de las parcelas del huerto. Además, se han realizado exposiciones, talleres de palma blanca , rutas guiadas y se han explicado los beneficios del consumo de dátiles.
A las 11:00 tuvo lugar el Concurso de Trepa Palmera coordinado por la Asociación de Palmereros de Elche (Apelx), con el apoyo de Visitelche. La prueba consistía en alcanzar la copa de la palmera con una altura de 15 metros y tocar la campana en el menor tiempo posible, con las clásicas sogas y 'espardenyes'. El edil de Desarrollo Rural ha hecho la entrega del primer premio a Jesús Aldarias. En segunda posición ha quedado Pedro Morell y en tercer puesto Nacho Coves.
Este es el primer aniversario que se celebra desde la aprobación de la nueva ley del Palmeral y ha contado con la colaboración de una docena de entidades y asociaciones ilicitanas. Entre ellas, VisitElche, Institut d'estudis comarca del Baix Vinalopó, Associació per al Desenvolupament Rural d'Elx, Sociedad Ilicitana de Ornitología, Asociación de Productores y Artesanos Palma Blanca, Cuadernos Viajeros, Asociación de Bellas Artes, Arba Elx, Ecologistes en Acció, Comunidades de Labradores y Ganadores de Elche, el CIPFP La Torreta y la Cátedra del Palmeral.