Más de un centenar de solicitudes de información

Más de 16 emprendedores de Ucrania se registran en el programa de Fundeun para llegar a Alicante

5/05/2022 - 

ALICANTE. Desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania, se produjeron reacciones y se impulsaron iniciativas con el fin de ayudar y apoyar a la población civil. Una de ellas vino de la mano de la "Plataforma Alicantina por Ucrania",  auspiciada por el profesor de la Universidad de Alicante Manuel Desantes. Ahí se sumó Fundeun poniendo a disposición de personas refugiadas ucranianas que lleguen a la provincia alicantina la formación y los recursos financieros del programa europeo Erasmus for Young Entrepreneurs para desarrollar su experiencia de emprendimiento y gestión de negocios. Ya son 16 emprendedores los que se han registrado en la iniciativa y también se han atendido más de 100 perticiones de información. 

"Nos paramos a reflexionar sobre algunas acciones que se estaban realizando, a través de programas que ya estaban en funcionamiento y que están permitiendo dar un pequeño apoyo a Ucrania y a los ucranianos que están saliendo de su país y necesitan oportunidades laborales que les permitan mejorar su situación actual. En ese momento vimos que era importante comunicar estas acciones para darlas a conocer y conseguir aportar pequeñas mejoras en esta situación tan crítica y compleja que estamos atravesando" , aseguran desde Fundeun. 

Así, Fundeun lidera el consorcio internacional que trabaja en el marco del programa europeo Erasmus for Young Entrepreneurs. El programa funciona enviando emprendedores por Europa para aprender a gestionar un negocio y uno de sus socios es la European Business Association (EBA) de Kiev. Después de conocer la situación que vivían con los primeros bombardeos en la ciudad y de una convocatoria desde la dirección del programa europeo en Bruselas, analizaron opciones para usar el presupuesto comprometido buscando la mejor forma de colaborar siguiendo las reglas.

Desde la fundación contactaron con la asociación de ucranianos de Alicante para hacerles saber que disponían de fondos económicos que podían ayudar a los profesionales ucranianos a empezar a colaborar con los nacionales españoles en la búsqueda de oportunidades de negocio. La asociación capacitó a una profesional, Valentina Shramovych,que ayuda a coordinar la ayuda. 

Con los emprendedores ya registrados -16- se trabaja ayudándoles a crear negocios en Alicante y dando claves para empezar a establecerse. Asimismo, han atendido a un centenar de personas ucranianas dándoles información sobre los primeros pasos que tienen que dar legalmente en España, además de poner cursos de español a su disposición, posibilidades de alojamiento y asistencia en hospitales y varias derivaciones a instituciones públicas y privadas.

Noticias relacionadas

next
x