ELCHE (EFE). Más de 156.000 pasajeros han viajado en los trenes de Alta Velocidad Madrid-Elche-Orihuela durante el primer año de funcionamiento, según un comunicado de Renfe.
En concreto, el trayecto entre Madrid y Orihuela ha sido el más demandado, con 105.000 usuarios, lo que supone el 67 % de los viajeros totales.
Los trenes AVE con origen/destino Orihuela que enlazan con las estaciones de Murcia del Carmen y Cartagena con un servicio lanzadera han sido utilizados por 63.000 personas durante su primer año.
Estos servicios tienen continuidad con las estaciones de Murcia del Carmen, Balsicas, Torrepacheco y Cartagena con un billete integrado Ave + Lanzadera (dando gratuidad al tramo Orihuela-Murcia-Cartagena), con garantía del enlace y la accesibilidad en todo el recorrido, optimizando al máximo el tiempo de conexión de origen a destino, según la nota de prensa de Renfe.
Los servicios AVE Madrid-Elche-Orihuela han superado en determinados días los 900 usuarios.
El número de pasajeros se ha ido incrementando mes a mes desde su inicio, alcanzado el mayor número en diciembre de 2021.
El servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Orihuela comenzó su recorrido el 1 de febrero de 2021 con cuatro trenes AVE diarios, dos por sentido.
En la actualidad, desde el 12 de diciembre de 2021, dos de los cuatro trenes AVE entre Madrid y Orihuela conectan directamente, en Alta Velocidad, con Alicante, Villena, Elche y Orihuela.
La cifra de 156.000 viajeros contabilizados durante el primer año de funcionamiento en los trenes de Alta Velocidad Madrid-Elche-Orihuela ha supuesto un beneficio ambiental, si lo comparamos con el mismo trayecto realizado en vehículo privado, ya que se han dejado de recorrer 66,3 millones de kilómetros, con un ahorro de 5,3 millones de litros de gasolina.
Eso ha evitado también emitir a la atmósfera 13.051 toneladas de CO2, para cuya absorción se hubiesen necesitado 270 millones de árboles, según Renfe. Además, el ahorro en energía alcanza los 50 millones de Kw/h.