Hoy es 18 de julio

Más de 13 millones para el VegaRenhace: Orihuela se lleva la mejor parte y se incluye a Crevillent

18/10/2022 - 

ORIHUELA. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó ayer el decreto por el que se aprueban, de forma directa, subvenciones por valor de 13.560.000 euros para los municipios de la comarca de la Vega Baja y, por primera vez, también para la pedanía de San Felipe Neri, en Crevillent. El reparto por municipios es muy desigual. Destaca Orihuela, que se lleva 1.323.998 euros, frente a los 450.000 euros del resto de municipios, a excepción de Almoradí, que eleva la cuantía hasta los 536.002 euros. El director de la oficina del VegaRenhace, Antonio Alonso, justifica a Alicante Plaza esa disparidad en la cuantía debido a "la amplia extensión del término municipal de Orihuela y a la gran cantidad de zonas inundables, con riesgo en prácticamente todas sus pedanías. Hay que tener en cuenta que el término municipal llega desde Pinoso hasta Pilar de la Horadada, es de los más grandes de España, y gran parte de ese terreno es inundable". 

Alonso justifica así que Almoradí también vea incrementada ligeramente la partida con respecto a otros municipios, por esa mayor presencia de terreno con riesgo de inundaciones. En cuanto a ls inclusión de Crevillent, Alonso señala que en su término municipal se encuentra la pedanía de San felipe Neri, muy cercana a Catral y con un gran riesgo de inundaciones que entran dentro de la zona de riesgo de la cuenca del Segura. 

Alonso señala que Orihuela ya recibió una cuantía superior a los tres millones de euros en la convocatoria de ayudas anterior, por lo que esa disparidad no es nada nuevo y solo está sujeta a la "baremación de la población, el territorio y el riesgo de inundabilidad". 

En el decreto publicado por el Consell, se justifica así: Dentro de los criterios económicos, se han distinguido según el riesgo por inundación actual, atendiendo a los usos del suelo, así como por inundación potencial según la clasificación y la calificación del planeamiento municipal. Los niveles de peligrosidad de inundación significativos se nivelan del uno al seis.

En cuanto a los criterios sociales, se atiende a la población municipal afectada según el nivel de peligrosidad por inundación y por municipio, así como a los equipamientos sociales afectados igualmente por los niveles de peligrosidad significativos. Se toman en cuenta, en este último aspecto, los Bienes de Interés Cultural, las estaciones depurado- ras, las estaciones de servicio, etc..

Por último, en el cálculo de las ayudas también se adoptan criterios medioambientales, como la cercanía a la desembocadura de los ríos, los canales, las infraestructuras lineales (carreteras) afectadas y los equipamientos medioambientales.

Pleno del Consell en Orihuela

Por otra parte, el Pleno del Consell del próximo viernes se celebrará en el palacio del Marqués de Rafal, sede de la oficina del Plan Vega Renhace. El Consell adquirió hace unos meses este edificio, y pretende tener así un gesto más con la Vega Baja acercando el debate del Consell hasta Orihuela, según ha confirmado Alonso. Está por ver si en esa sesión se aprovechará para anunciar alguna otra acción del Gobierno Valenciano relacionada con la Vega Baja.

Noticias relacionadas

next
x