Hoy es 14 de abril y se habla de

denuncia de CCOO; la ciudad tan solo registra 6 nuevos contagios

Más de 100 trabajadoras de ayuda a domicilio de Elche piden su vacunación y denuncian su olvido

28/04/2021 - 

ELCHE. A pesar del avance y buen ritmo que se está cogiendo en la vacunación, sobre todo en la capacidad, pesar de las irregulares entregas de dosis, aún sigue habiendo sectores esenciales que no han obtenido su vacunación. Es el caso de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio a nivel autonómico, y que en Elche suponen más de 100 trabajadoras. Según CCOO, ya se exigió en marzo a Sanitat que cumpliera con la estrategia de vacunación, ya que entran dentro del grupo 3B, grupo calificado de prioritario.

En este sentido, este colectivo supone más de cien trabajadoras en el servicio de Elche, del que el sindicato denuncia que "caen en el olvido también para recibir la vacuna cuando les toca. Se han convertido en invisibles para la Administración, tanto para la Conselleria de Sanidad como para la de Igualdad y Políticas Inclusivas", y añaden que sobre todo son olvidadas por los ayuntamientos. Recuerdan también que es un sector, totalmente feminizado (95% mujeres) y tiene unas condiciones laborales "nefastas" con  contratos a tiempo parcial que no llegan a las 30 horas semanales y salarios por debajo de 700 euros al mes en más del 90% de los casos. 

A este respecto, apuntan desde CCOO que tras su denuncia se citó a las trabajadoras para recibir la vacuna pero "la paralización de la administración de AstraZeneca ha provocado que vuelvan a ser invisibles para la Administración valenciana puesto que una parte del grupo ha quedado sin vacunar". Estas trabajadoras atienden en las casas de particulares y pueden ser vectores de contagio, por lo que exigen a las administraciones que se les vacune "de forma inmediata" y que dejen de mirar hacia otro lado por la precariedad que viven, "a pesar de desempeñar una labor crucial para nuestra sociedad". 

Este servicio es mayoritariamente municipal, y apostillan que "parece que a los Ayuntamientos tampoco les importa mucho si sus trabajadoras y las personas dependientes de sus municipios están protegidas frente a la covid", acaban por denunciar.

Sigue bajando el impacto en Elche

Por otra parte, la situación en la ciudad sigue siendo bastante positiva. De hecho tan solo se han registrado seis nuevos contagios en la última actualización de datos a nivel autonómico, una cifra desconocida desde el pasado verano y que supone una tregua tras la dureza de la cuarta ola en enero. En los hospitales se mantienen vacías las UCI de pacientes covid, aunque sigue habiendo pacientes en planta, esta vez siete (tres en el General y cuatro en el Vinalopó). La Incidencia Acumulada (IA) ha pasado de 38,8 a 32,69 casos por cada 100.000 habitantes a cifras del domingo. Queda por ver en el próximo registro cómo ha afectado todo el fin de semana pasado. 

Noticias relacionadas

next
x