Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Ayuntamiento y Universidad de Alicante inician una investigación arqueológica

Más de 100 anclas históricas se esconden en los fondos de la zona del Portitxol de Xàbia

11/12/2020 - 

ALICANTE. La Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Xàbia iniciarán el próximo año un gran proyecto de investigación arqueológica en uno de los puntos de la costa del municipio que más secretos guarda, la isla del Portitxol. Algunos de ellos ya conocidos, otros por descubrir y con indicios que sitúan la presencia humana incluso en época fenicia.

El equipo de Arqueología de la UA presentó este jueves el proyecto de actuación en el área que comprende el entorno protegido de la isla del Portitxol, una gran zona que abarca toda la lámina de agua así como la primera línea de costa, que está jalonaba de grandes chalets pero en la que aún quedan espacios verdes. La isla y las zonas aún verdes, son propiedad de la familia Pons.

Durante los últimos años el equipo de arqueólogos que dirige Jaime Molina, catedrático de Prehistoria de la UA, ha logrado a través de diversas prospecciones detectar algo más de cien anclas de diferentes épocas, desde la etapa romana hasta la modernidad, e incluso hay alguna de la fenicia. Solo durante el 2020, antes de la pandemia, se localizaron unas 20 anclas.

El proyecto pretende cubrir toda la zona, ya que con estas prospecciones, solo se han sumergido en uno de los lados de la isla; restan otros dos y, por tanto, desde el equipo apuestan porque se producirán más hallazgos. Pero, además, se harán investigaciones en la propia isla, en la que se encontraron algunos restos de época fenicia, y los arqueólogos apuntan a que podría haber cimientos de una antigua iglesia paleocristiana, donde nunca hasta ahora se había realizado un trabajo similar.

Molina subrayó que el objetivo del proyecto es poner en valor el conjunto y situar “esta gran bahía, y la isla, en el contexto de la historia”. Solo las anclas ofrecen una cronología que abarca una gran espectro: desde los fenicios hasta el siglo XIX. Pero, además, se pretende elaborar rutas arqueológicas submarinas, lo cual sigue las indicaciones de las autoridades turísticas, que tratan de fomentar este tipo de oferta cultural. 

De hecho, pretende ser el primer museo submarino de la costa alicantina, por delante incluso del pecio Bou Ferrer de Villajoyosa, ya que este se encuentra a mucha más profundidad que las piezas localizadas en Xàbia. Por otro lado, para aquellos que no deseen o no les guste sumergirse, está prevista la creación de unos recorridos virtuales que estarán a disposición de los interesados en el Museo de Xàbia, que custodiará aquellos restos que los arqueólogos consideren que se deben extraer y conservar. 

El proyecto se prolongará durante cuatro años, con presencia anual en la zona de los especialistas de la UA de entre dos y tres meses, e incluirá la creación de fichas de cada uno de los hallazgos y su inventariado, para evitar que sean objeto de expolio. Para sustentar el proyecto, el Consistorio que preside el secretario provincial del PSPV, José Chulvi, aportará anualmente 18.000 euros, en este gran plan de investigación arqueológica y submarina que se impulsa en Xàbia.

 

Noticias relacionadas

next
x