Hoy es 15 de julio

Bellesa del Foc 2022   

Marina Niceto: "La mujer es la figura representativa de Fogueres, pero la sociedad avanza y cambia"

24/06/2021 - 

ALICANTE. Marina Niceto, de la foguera San Blas, es la primera Bellesa del Foc elegida un 20 de junio. Trabaja en el negocio familiar, que son varios restaurantes en Alicante y la isla de Tabarca, pero todavía no se atreve con la cocina. Eso se lo deja a su padre. Ella se encarga de la organización de eventos y la gestión de la comunicación y redes sociales. Además, cursa un máster en la Universidad Oberta de Catalunya sobre Turismo Sostenible y Tecnología, tras graduarse en Turismo en la Universidad de Alicante. Tiene la suerte de que lo puede dejar aparcado durante un tiempo porque su familia le da todas las facilidades en la empresa para que pueda estar representando a la festa. El máster también puede continuarlo después. El día de la elección, su padre se encontraba en Tabarca trabajando. La noticia de la elección fue una sorpresa para todos y ahora quiere estar a la altura “para que todo el mundo se sienta representado” en su figura y la de sus Damas de Honor.


— ¿Están ya las emociones asentadas?

— Conforme van pasando los días lo voy asimilando y dándome cuenta de que es una realidad. Estoy muy ilusionada. No esperaba salir elegida y creo que eso se vio reflejado en mi cara en aquel momento. Había chicas muy válidas y cualquiera podría haber estado ahí. En ningún momento podría haber imaginado que iba a ser yo. Todas las que nos presentamos al título tenemos esa ilusión de que pronuncien tu nombre, pero no llegas a imaginar que realmente puede ser así. Esto, para mí, es una responsabilidad muy grande. Me lo tomo como un trabajo al que tengo que dedicarle todo mi tiempo para trabajar muy duro por la fiesta y que todo el mundo se sienta representado con la figura de la Bellesa del Foc y sus Damas de Honor.

— ¿Se podría decir que, oficiosamente, Tabarca tiene su primera Bellesa del Foc? 

— Sí, se podría decir que sí. Solamente hubo una ocasión en la que se plantó oficialmente una hoguera en la isla de Tabarca, en 1965. La belleza de aquella comisión salió elegida como dama de honor de la Bellesa del Foc. Yo llevo inscrita en mi comisión de San Blas desde 2010, pero, anteriormente a eso, en mi familia siempre ha estado arraigada a la fiesta de Fogueres, Moros y Cristianos de San Blas, fiestas de Tabarca, Semana Santa, etcétera. Nos apuntamos a un bombardeo.

— Tu mandato será el de la vuelta a la normalidad. ¿Cómo afrontas la situación?

— Es un privilegio escuchar eso, que por fin volveremos a la normalidad. Además, estoy muy orgullosa de haber sido la primera Bellesa del Foc elegida en la noche del 20 de junio, en plenas Fogueres. Es algo muy emocionante. A partir de ahora, iremos retomando la normalidad poco a poco, trabajando para que las próximas fiestas transcurran de la mejor manera posible y que así podamos disfrutar al máximo. La Federació de Fogueres está dando muy bien esos pequeños pasos para reponernos de esta. Es duro que este año no tengamos los monumentos plantados en las calles y se ha sabido suplir muy bien esa falta de calor con estos actos tan importantes, que se han hecho con mucha calidad a pesar de todo. Creo que la gran calidad humana de los alicantinos, que se desviven por la fiesta y trabajan duro en las condiciones en las que estamos, va a hacer que las próximas fiestas sean muy especiales. Por donde vamos, todo el mundo nos lo dice. Será la era del cambio, cuando comenzará de nuevo la fiesta. Le debemos mucho a Fogueres y habrá que trabajar mucho y muy duro para ello.

— ¿Tienes algún referente en quien te fijas para ejercer esta responsabilidad? En el mundo de la fiesta, la cultura, la política, la sociedad…

— Yo soy la persona que soy gracias a mi familia y se lo debo todo a ellos. Pasar tiempo con mi familia es el tesoro más valioso que hay. Es ahí donde está mi mayor referente, que es mi madre. Trabaja duro en el sector de la hostelería y también de forma altruista por la ciudad de Alicante. Viéndola a ella, que se desvive desde hace muchos años, sobre todo en estos últimos momentos, es lo que me da a mí fuerzas para afrontar este mandato y sacarlo adelante.

— ¿Hay algo que pienses que debe cambiar o evolucionar en la fiesta?

— La fiesta está en continuo cambio. Igual que cambia la sociedad, también tenemos que avanzar nosotros. En estos momentos, las restricciones sanitarias creo que seguirán condicionándonos de alguna manera y habrá que seguir aplicando algunas medidas. Eso puede hacer que haya algunos cambios en el transcurso de la fiesta.

— En València, Erik Lozano ha sido elegido este año para representar a su comisión, Plaça de la Regiò, y reinará igual que lo haría una fallera mayor. ¿Podremos ver algo así en Alicante?

— Conocía la noticia. Yo no soy quién para decir qué se debería permitir o no. Si su comisión estaba de acuerdo, pues adelante. Aquí, en Alicante, si se diese el caso, tendrían que ser los organismos oficiales quienes digan lo que se debería hacer. De momento no ha pasado y la figura representativa sigue siendo la de la mujer. No sé si se podría llegar a dar esa situación, pero es cierto que la sociedad va avanzando y los estereotipos están cambiando.

Noticias relacionadas

next
x