Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

es vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH

María Teresa Pérez Vázquez será la primera mujer que dirigirá el IAC Juan Gil-Albert

15/04/2020 - 

ALICANTE. El comité de valoración para la elección del nuevo director/a del Instituto Alicantino de Cultura se ha decantado al final por María Teresa Pérez Vázquez, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche, después de un largo procedimiento para elegir por méritos a la persona que debía encabezar la institución cultural que depende de la Diputación de Alicante. Según ha podido saber Alicante Plaza, será la única mujer que quedaba entre los finalistas del concurso público quien encabezará definitivamente esta entidad a lo largo del presente mandato. Un periodo que finalizará en julio de 2023, cuando se disolverá la corporación provincial para convocar nuevas elecciones, y con esta disolución dirá adiós también el equipo directivo del instituto, como marcan sus propios estatutos.

La elección del director del IAC Juan Gil-Albert por concurso de méritos era un compromiso de la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra (Cs), quien desde que llegó al cargo aseguró que el nombramiento dejaría de ser nominativo o 'a dedo', para dar paso a un proceso abierto y transparente. En este caso, mediante un comité de valoración que ha estado compuesto por técnicos como la directora del área de Cultura de la Diputación, María José Argudo; la secretaria del propio Gil-Albert, Amparo Koninckx; y el jefe de la unidad de Exposiciones y Difusión del MARQ, Jorge Soler. Una fórmula que ha tardado varios meses en cuajar ya que inicialmente no se contemplaba en los estatutos del instituto. Esa demora en encontrar una solución compatible con la normativa ha conllevado una merma de nueve meses en el periodo en el que Pérez Vázquez liderará la entidad.

El reto ahora es diseñar y perfilar una programación, acorde con los requisitos exigidos en el propio proceso de selección, con la que reactivar así el IAC Juan Gil-Albert después de este periodo de semi-hibernación en el que se ha visto sensiblemente reducido su calendario de eventos y actividades. Además, la nueva directora deberá conformar al equipo directivo con el que desea llevar a cabo sus objetivos. Sin embargo, la puesta en marcha de la institución cultural tampoco será inminente, ya que dependerá del proceso de desconfinamiento que marquen las autoridades durante la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus. Una pandemia que también llegó a afectar a este proceso de selección en su fase final, paralizando las entrevistas personales y retomándolas después por la vía telemática. 

María Teresa Pérez Vázquez competía en esta fase final junto con José Ferrándiz Lozano, quien ha sido el último director del Gil Albert hasta julio de 2029, además de Santiago González-Varas, Catedrático de Derecho Administrativo. No obstante, fueron quince las candidaturas iniciales, que posteriormente se vieron reducidas a cinco al valorar los méritos de todos los solicitantes. Finalmente fueron tres los escogidos para la fase de entrevista personal, una prueba que ha sido realizada la pasada semana por vía telemática. Este mismo miércoles está previsto que se haga público el nombre de la persona seleccionada para así poder llevar a cabo su nombramiento oficial. 

La ciencia al servicio del Gil-Albert

La que será la primera mujer que dirige el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert es actualmente vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y por tanto forma parte del equipo del rector Juan José Ruiz Martínez. Licenciada en Medicina y Veterinaria, doctora en Medicina y Cirugía y catedrática de Escuela Universitaria en el área de Cirugía, imparte clases en la facultad de Medicina de Sant Joan d'Alacant. Ha desarrollado su labor como investigadora en el departamento de Patología y Cirugía, especialmente en la cirugía experimental. En 2017 ingresó en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana (RAMCV). Es ilicitana y se ha implicado a menudo en todos los ámbitos sociales y culturales de la ciudad, por lo que se le concedió el Ram d'Or d'Elx que otorga el consistorio, con el que se le quiso hacer un reconocimiento a sus méritos y cualidades profesionales. Además, ha colaborado en diversas revistas especializadas con cerca de un centenar de artículos. De ser elegida, sería la primera mujer que dirige el instituto alicantino de cultura. 

Noticias relacionadas

next
x