Hoy es 16 de junio y se habla de

CELEBRA CON UNA MARCHA EN BICI EL II DÍA DE LAS VÍAS PECUARIAS

Margalló denuncia la apropiación de caminos públicos de Elche por particulares y la dejadez de la administración

29/03/2022 - 

ELCHE. Margalló-Ecologistes en Acció celebra este domingo una marcha ciclista reivindicativa en defensa de las vías pecuarias y los caminos públicos. Esta actividad, cuya primera edición  se llevó a cabo por todo el estado en 2020,  se une a otras organizadas por todo el territorio nacional por Ecologistas en Acción con el apoyo de la  Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP). La marcha recorrerá, a lo largo de sus 30 km de recorrido, varias vías pecuarias del término municipal,  con el objetivo de concienciar sobre la importancia de estos caminos públicos y la necesidad de su catalogación, defensa y conservación.

Elche cuenta con 23 de estas vías pecuarias protegidas desde el año 1993, distribuidas en cañadas, veredas o coladas según su diferente anchura. Algunas de ellas forman parte de la red viaria convencional, como es el caso de la Vereda de Sendres o de la Dolores, "pero muchas otras son prácticamente desconocidas y transcurren por zonas poco frecuentadas de nuestro municipio, articulando y conectando nuestro territorio desde hace siglos", explican en un comunicado. "Constituyen muchas veces corredores de biodiversidad, bienes de dominio público que atesoran exponentes del patrimonio histórico ligados a usos en diferentes etapas, que tienen una función social trascendental para la ordenación del territorio, la generación de riqueza  y el mantenimiento y el tránsito de la ganadería trashumante,  los usos recreativos, deportivos y las actividades socio-culturales que se realizan en ellas en pleno contacto con la naturaleza", añaden.

La marcha está abierta a la participación de todo el mundo, tendrá una duración aproximada de 4-5 horas y recorrerá una distancia de unos 30 km , con una dificultad media-baja. A lo largo del recorrido se realizarán paradas explicativas, donde entre otras cosas se dará cuenta de sus valores y  problemática. “Una de las vías que tenemos previsto en parte recorrer es la Colada de Barbasena,  que denunciamos en el año 2020 que había sido cortada por una  explotación agrícola”, afirma Manuela Campello, integrante de Margalló. “A día de hoy y al igual que ha sucedido en otras ocasiones, sigue sin restablecerse esta vía,  lo que nos muestra el abandono y la dejación de funciones de las diferentes administraciones ante la apropiación, por parte de particulares, de este patrimonio de dominio público”, afirma.

Noticias relacionadas

next
x