Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CONCIERTO BILLY BOOM BAND, 21 DICIEMBRE EN LAS CIGARRERAS

Marcos Casal: "Queremos hacer música que interese a los niños y niñas pero que no sea infantil"

20/12/2019 - 

ALICANTE. "Con la Billy Boom Band siempre mandamos un mensaje de diversión para todas las edades, ya sean niños o adultos". Cuatro discos después, una gira por España y su extensión internacional a China, así como numerosas entradas vendidas para sus conciertos, parece que ese mensaje de buenrrollismo que, desde el inicio, supone un requisito indispensable de su música, ha calado en todos los miembros de la familia. Aunque no será hasta el 12 de enero cuando el grupo presentará de forma oficial su nuevo disco, La mujer bala, este sábado 21 de noviembre ya se podrán ver sus animados trajes en Las Cigarreras dentro del ciclo de los Conciertos de Movistar +. Un evento en el bastó un día para que se agotaran las invitaciones y que será en trío electroacústico, un formato especial para la ocasión. "Tenemos una conexión especial con la zona del levante, con toda la Comunidad Valenciana", expresa el líder y cantante de los Billy, Marcos Casal Cao.

La mujer bala, su cuarto disco, vio la luz el 29 de noviembre, siendo fiel a la esencia con la que se originó la banda: "Cuando empezamos a crear música no nos basamos en grupos infantiles, sino en aquello que consumíamos cuando éramos pequeños. A mis seis años, yo escuchaba mucho Outlandos d'Amour, el primer disco de The Police, y recuerdo que sentía que eran canciones excitantes aunque, obviamente, no para niños", advierte el vocalista. A partir de esa matriz, se fijaron como punto de partida que su música sería apta para todos los públicos, aunque tendrían muy en cuenta a las niñas y niños. "Nosotros queremos componer música interesante, pero que no tenga por qué ser infantil; simplemente, que hable de cosas que también interesen a los niños", manifiesta sus intenciones. 

Por este motivo, la banda alega que su música no infantiliza la infancia, es decir, que no podría ser comparable con los cantajuegos, por ejemplo. "Lo que queremos decir es que no hace falta simplificar la cultura para que llegue a los niños y niñas, por que son súper abiertos, mucho más que nosotros, y pueden ver o escuchar cosas que no entienden, o que no necesitan entender, y disfrutarlas", defiende. Y continúa exponiendo que "también está el problema de llamar música infantil a toda la que se enfoca a los niños; sin embargo, a la adulta no la llamamos música para mayores. Debemos tener en cuenta que existen muchos tipos de niños, distinguiéndose por la edad y/o por los gustos. Nosotros apostamos por un tipo de familia que quiere aportar a sus hijos cultura que no sea simplona. Y nos hemos dado cuenta de que hay mucha gente así", informa Casal.

Definida como "la banda para niños que también gusta a los mayores", el álbum incluye nueve canciones de temáticas variadas, como el medio ambiente, la mujer, la familia, los amigos invisibles o la multiculturalidad. "Aunque el mensaje global que lanzamos siempre es el de divertirnos juntos, también creo que nuestros valores nos diferencian", considera el impulsor. Nosotros no decimos a los niños qué tienen que hacer; no les ordenamos lavarse los dientes ni portarse bien; para eso ya están los padres. Nosotros nos divertimos con ellos y, de paso, aprovechamos para contarles cuáles son las cosas que a nos gustan, es decir, nuestros valores. Ellos van a los conciertos a pasárselo bien y, sin darse cuenta –creo yo-, están cogiendo cariño un personaje que persigue a la gente que tira plástico al mar, pero no se lo decimos directamente".

Un ejemplo que también se ve reflejado a través del título La mujer bala, quien protagoniza una de las situaciones que se narran en las canciones: "Nosotros no les decimos que la mujer se tiene que liberar, sino que comprenden que, igual que hay héroes, también hay súper heroínas y que molan muchísimo. A nosotros nos gusta mandar un mensaje que cada persona -según la edad o las circunstancias- interprete de una manera distinta. Con esta historia, los pequeños y pequeñas van a entender la aventura de una niña cautiva en un circo que, siendo trapecista, se convierte en mujer bala para salir volando por el techo de la carpa. Sin embargo, los adultos van a entender que es una alegoría de los tiempos que vivimos, a los que nosotros somos sensibles y esta es nuestra pequeña aportación", interpreta.

Además del disco en formato CD -también disponible en plataformas digitales-, Billy Boom Band ha querido elaborar un producto cultural amplio, incluyendo los videoclips en un DVD y plasmando la parte visual en un libro de cómics, que se pondrá a la venta antes de que finalice diciembre: "La literatura infantil es alucinante, súper libre y con una calidad brutal en el sentido editorial. Este disco contiene más narrativa que los anteriores -Pasarlo bien (2015), Sueña despierto (2017) y Lorca Pop (2018)-, hay muchos personajes que protagonizan aventuras, lo que da pie a contar las historias de manera visual", anuncia Casal.

En el proyecto general que supone formar parte de este grupo, sus componentes buscan "que los discos o los conciertos dejen en el público una energía súper bonita, que la gente esté mejor que antes. Y eso es universal; no tienes que tener seis años para que te apetezca sentirte así. Que las madres y padres transmitan a sus hijos que se lo están pasando bien con ellos me parece la clave para que la gente crezca feliz", apoya. Y cuenta que la iniciativa de impulsar la banda surgió de Casal y de su pareja, cuando querían crear un disco para sus hijos porque no encontraban ninguno con estas características en el mercado.

Noticias relacionadas

next
x