X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Su sobrino, josé manuel garcía escolano, preside la formación en orihuela  

Manuel Mestre, una persona cercana a Bascuñana que ha dado el salto a Vox hacia el Congreso

19/03/2019 - 

ORIHUELA. La listas de Vox para el Congreso de los Diputados tendrá como cabeza de la lista de Alicante a Manuel Mestre Barea, un oriolano, de La Murada que, aunque no ha estado nunca ligado oficialmente al PP, si tiene una relación estrecha con el actual alcalde, Emilio Bascuñana. Una amistad no le ha impedido dar el salto a la formación ultraderechista. 

El salto de Manuel Mestre a cabeza de lista por Vox no sorprende entre las filas del PP de Orihuela. El teniente general del Ejército del Aire, retirado, ya se oía como candidato a algunas de las listas del partido de extrema derecha, aunque no sabían en qué posición aparecería. De hecho, su vinculación al partido se estrechó más a raíz de que su sobrino, José Manuel García Escolano, fuera nombrado presidente de Vox en Orihuela. La formación aún no tienen listas definidas para la ciudad oriolana, pero en 2015, García Escolano encabezó su candidatura a la Alcaldía. 

Quienes conocen a Mestre aseguran que el exteniente general tenía claro desde hace tiempo que quería iniciar una carrera política en Vox, y que esto lo sabía de primera mano Emilio Bascuñana, con quien ha mantenido conversaciones al respecto por la cercanía que mantienen. No obstante, esta decisión se ha ido atrasando, a la vez que se atrasaba el anuncio del candidato del PP a la Alcaldía de Orihuela. Que por cierto, sigue sin confirmarse aunque desde Vox no han querido esperar más. 

El candidato de Vox estuvo presente, a principios de marzo, en la comida en el Casino de Orihuela con motivo de la visita de Teodoro García-Egea. En ese momento, como es lógico, ya sabía de su futura candidatura al partido ultraderechista. La asistencia al evento no tiene otra explicación que la de su amistad hacia Emilio Bascuñana y a un malentendido. Fuentes del PP afirman que acudió a esa comida creyendo que era la confirmación de la candidatura de Emilio Bascuñana como alcaldable del PP a Orihuela y que acudió "por respeto y salió decepcionado al ver que no lo habían nombrado" y todo seguía en el aire. De hecho, según afirman, no fue la única persona que asistió a esa comida, desde las filas del PP y que salió decepcionada tras ver que no había acuerdo firme. 

Mestre ahora vive en la pedanía ilicitana de Torrellano, aunque parte de su familia sí sigue en La Murada. No obstante, según aseguran, no se deja ver en demasiadas ocasiones por la pedanía, salvo en visitas ocasionales. El candidato al Congreso por Vox fue pregonero de las fiestas de La Murada y tiene un parque dedicado a su nombre, que fue vandalizado y al que volvieron a reponer las placas en un acto al que acudió buena parte del equipo de gobierno actual, en 2018. Asimismo, ha sido invitado a muchos actos religiosos y culturales de Orihuela, como la elección del Caballero Cubierto y otros eventos oficiales. 

Lo que parece claro es que desde Vox querían esperar a ver quién era el candidato de Orihuela para saber cuándo y con quién dar el paso para competir por los votos de la derecha. Mestre ha apostado por lo que creía más sencillo en las listas, que era arañar votos y posiciones a nivel estatal y no a nivel local, donde es terreno más complejo. 

Lo que sí parece es que hay descontento entre algunas personas de las filas del PP que podrían dar el salto a Vox. El secretario general de Nuevas Generaciones (NNGG) hasta enero de 2019, Gonzalo Montoya, pidió la baja por discrepancias en el seno de NNGG y es uno de los nombres candidatos para las filas de la formación de ultraderecha. Uno de los motivos de su marcha, aducen, es el enfrentamiento con el actual presidente de NNGG en Orihuela, Juan Gómez

El hecho de que Gómez sea presidente y, además secretario general en la Comunitat Valenciana no es del agrado de parte de este sector de Nuevas generaciones que estaría dejando las listas populares, posiblemente, para pasar a las de Vox. El hecho de que no haya candidato a alcalde en Orihuela aviva esa llama entre sectores enfrentados. 

Noticias relacionadas

next
x