XIXONA. La negociación sindical ha resuelto el conflicto que existía entre los trabajadores y la empresa de Manipulados y retractilados Polo. La empresa había ofrecido a los trabajadores fijos discontinuos el desplazamiento a la factoría de Cabanillas del Campo (Guadalajara) para mantener la relación laboral, lo que produjo el rechazo unánime de la plantilla y su movilización. Esta se aplazó in extremis tras el inicio de un proceso negociador de la representación legal de los trabajadores y la empresa.
El planteamiento sindical inicial fue -dado el importante impacto social, familiar y económico en los trabajadores afectados por la movilidad geográfica- que estos pudieran elegir entre el desplazamiento y una salida en condiciones dignas de la empresa. Las reuniones se iniciaron el mismo lunes 26 de mayo.
El apoyo de la plantilla y la mediación sindical lograron un acuerdo aceptable por ambas partes mejorando las condiciones establecidas legalmente como indemnización. Además de subir la oferta inicial de la empresa de despidos con 22 días por año a 26 días, la empresa se comprometió en el acuerdo a reponer económicamente los días de actividad que no había concedido este año.