ELCHE. Este domingo 27 de agosto vecinos de la playa del Tamarit de Santa Pola han organizado una manifestación de 10 a 14 horas para recuperar la bandera azul con la que contaba esta parte del litoral de la villa marinera. Los convocantes denuncian que el ayuntamiento decidió renunciar a ella el año pasado para poder habilitar un canal de kitesurf que es incompatible con esta catalogación.
Una de las convocantes, Alba Olmos, recuerda que el canal ha estado en la playa de La Gola, con plena libertad para los que practican el deporte, "pero hicieron un informe y subieron la protección a N1 por el Pativel, lo que implica que no se puede realizar deporte alguno allí". De forma que se reubicó el canal en la mencionada playa del Tamarit.
Ahora lamenta que ha ido a parar "casualmente al lado del Club Deportivo Parres, que cuenta con más de 150 metros de canal para él, ya que está completamente prohibido el baño a las personas, y es uso exclusivo de entrada y salida para el kitesurf", señala, pero con horario, de lunes a viernes de 14 a 17h, "es decir, que ese canal lo utiliza la escuela náutica, que es privada y se está lucrando de una playa pública".
A este respecto, los vecinos entienden que se manifiestan por una causa justa, para que "las personas que vengan a esta playa, que es familiar, pueda bañarse sin problemas, sin que le caiga una cometa o le pongan una multa. Lo mismo para los que practican kitesurf, necesitan su espacio y sin horarios". Defienden que el mencionado canal vuelva a la playa de La Gola, para que así puedan estar todas las partes satisfechas, devolviendo la bandera azul al Tamarit, lo que puede favorecer el turismo y la afluencia por el distintivo de calidad. A día de hoy, señala Olmos, si regresa el kitesurf a La Gola, "todos estaremos contentos, y podrá volver la bandera azul al Tamarit, ya que ambos no son compatibles por ser una playa de menos de 1.000 metros".