ALICANTE. Revolucionar las redes sociales. Con este fin nace en Alicante la startup Mamby, un proyecto que da forma a una plataforma de generación de contenido para formar una comunidad de participantes creativa y sólida. Su aspiración es la de "ser la red social adaptada a las nuevas necesidades del usuario", con varios elementos diferenciadores: premiar el contenido de calidad, dar la capacidad de crear multiperfiles e incentivar la monetización. Según explica a Alicante Plaza su gerente, Alberto Contessotto, el proyecto nace combinando varios principios que "nos otorgan un carácter diferenciador", y que resume en "la monetización por parte de los generadores de contenido, el uso transparente y respetuoso de los datos personales, el uso de inteligencia artificial empleada en favor del usuario, la aplicación de filtros para personalizar la plataforma y el pago en criptomonedas".
Precisamente, el mundo de las criptomonedas es territorio conocido ya en esta firma, en concreto, por parte de Tomasz Strzelecki, fundador y CEO de Mamby Investments, y también socio de otra startup de exchange de monedas virtuales, coinuma.com. De momento, tras haber realizado una prueba de concepto para la plataforma "exitosa", según aseguran desde la firma, con la que en tres meses superan los 30.000 usuarios "sin apenas hacer inversión en márketing", acaban de desarrollar y lanzar la que será plataforma definitiva, mamby.com, aunque aún está en fase de iteración y optimización. El próximo paso para la firma estará en la captación de usuarios y de comunicación, donde tendrá un papel especial otra de las componentes de Mamby, Ana de Teresa, responsable del área de marketing.
Según asegura Strzelecki, este proyecto que se gesta en la ciudad alicantina tiene, sobre todo, dos premisas importantes: atraer a generadores de contenido que quieran monetizar y dar visibilidad a sus publicaciones y posicionarse como el intermediario de referencia para los usuarios monetizadores. "Queremos que quienes quieran ganar dinero con publicaciones interesantes; no importa el tema, desde jardinería pasando por cocina, puedan conseguirlo a través de nuestra plataforma, de forma clara, sencilla y transparente y sin tener que recurrir a la publicidad", afirman desde la compañía. La clave es que esas publicaciones generen interés, y que los creadores sientan que se puede monetizar de esa forma.
Además, según expone Contessotto, un aspecto importante para esta startup es la de la protección de datos. "No pedimos más que los derechos de publicar el contenido, sea en formato de fotografía, vídeo o texto, dejando claro que la propiedad del contenido es de la persona que lo crea", aseguran en contraposición a lo que sucede con otras redes sociales, como Facebook.
Otra clave para la plataforma es la de organizar comunidades de usuarios según lo que busquen en ese momento, pudiendo aplicar filtros de interés tal y como sucede en Pinterest. Además, como novedad quieren que en Mamby, cada usuario pueda ser multiperfil. Esto es, que con una sola cuenta de correo o teléfono -para verificar el usuario, algo importante, también para la monetización-, esta persona pueda crearse varios perfiles con intereses diferentes. Así, alguien con una cuenta en la plataforma puede tener un perfil profesional, con su nombre real y, si quiere, otro diferente, con un apodo que no le vincule, donde pueda buscar contenido de ocio, destacan. El uso de los filtros, apuntan, también servirá para desactivar contenidos que no quiere que le lleguen.
La inteligencia artificial es clave en ese proyecto. En ello ponen empeño los siete desarrolladores que trabajan en incorporarlo y, sobre todo, mejorarlo día tras día para que sea clave en conocer lo que quieren sus usuarios, y sobre todo, "que sea capaz de ofrecerle contenido agradable, interesante y personalizado". Es decir, que sepa aportar contenido de calidad. Un trabajo en el que están poniendo mucho esfuerzo en estos momentos desde el equipo de Mamby, "la IA a favor del usuario".
El origen de todo el proyecto y la IA está ligado a Tomasz Strzelecki. Desde su formación universitaria, según explica, siempre ha estado involucrado en el aprendizaje de la inteligencia artificial. "A medida que aprendía sobre ella, me daba cuenta de cómo funcionaba y, a veces veía que el contenido que insistía en ofrecerme no era el adecuado para mí". En este sentido, asegura que uno de los problemas actuales de los algoritmos de las redes sociales es que "a medida que el usuario interacciona, cada vez le encapsula más en unos determinados temas, va creando una burbuja de contenidos en los que encierra al usuario en un bucle. En muchos casos, se vira hacia posiciones extremas, que pueden influir en la percepción de la realidad de cada uno. Esta empresas optimizan el tiempo que pasa cada usuario en la plataforma a cualquier coste".
Esta parte es la que, afirman, quieren evitar en Mamby. "Hay mucho contenido valioso por descubrir y que el usuario no tiene forma de encontrar, esa es la necesidad que queremos resolver". Es decir, aplicar la IA y categorizar todo el contenido y que, el tiempo que se pase en la plataforma, sea de calidad, aunque sea menos. De este modo, trabajarán en las recomendaciones en base a intereses de item/ item; item/usuario y de usuario/usuario. Sobre todo en la relación entre usuarios, que consideran que es la que aporta resultados "más ricos".
Desde Mamby se definen como una startup con una política de Recursos Humanos "transparente en cuanto a contrataciones, horizontal, en la que cualquier persona tiene voz y voto, y todas las decisiones se transmiten para que la gente se sienta partícipe del proyecto". En total, ahora son unas 10 personas en plantilla, y tienen algunos servicios externalizados. El núcleo de la firma está en los desarrolladores.
Su objetivo más próximo es el de sacar adelante la plataforma y ganar usuarios fieles a ella. Quieren que la firma tenga un crecimiento acelerado y ágil para poder tomar decisiones según su evolución y poder, a medio plazo, si es necesario, recurrir a rondas de financiación con las que crecer. La clave será cuidar al usuario, y esperan que el algoritmo mejore en los próximos meses y sea capaz de poder detectar las fake news. En estos momentos, trabajan por simplificar la web y ponerla a punto para su funcionamiento. En definitiva, la startup nace como un proceso ambicioso que empieza a rodar y que espera poder crecer de forma exponencial con contenido de calidad desde la provincia alicantina.