RCD Mallorca 0-1 Elche CF

El Elche se agarra a LaLiga Santander

4/03/2023 - 

PALMA DE MALLORCA. El Elche se agarra con uñas y dientes a LaLiga Santander.

El equipo de Pablo Machín firmaba este sábado un partido muy serio en su visita al Real Mallorca y se llevaba una más que justa victoria, por la mínima pero victoria, gracias a un tanto de Lucas Boyé a la salida de un saque de esquina en el minuto 88. 

El segundo triunfo del curso liguero para los franjiverdes llegaba en el primer choque del mismo en el que consiguieron mantener su portería a cero y, especialmente, con mucho suspense toda vez que sobre la bocina los locales anotaron un tanto que no subió al marcador: con los seis minutos de tiempo añadido cumplidos, el Mallorca de Javier 'El Vasco' Aguirre logró empatar por mediación de Muriqi, pero su gol fue invalidado por el árbitro jiennense José Luis Munuera Montero (previamente lo había dado por bueno), al ver la jugada en el monitor situado junto al túnel de vestuarios del estadio de Son Moix a instancia de su colega en el videoarbitraje, el sabadellense David Medié Jiménez, quien sí había advertido que en la acción había una falta previa de Pablo Maffeo sobre Raúl 'Guti'.

Randy Nteka, titular

Con un 1-3-4-3 en el que Edgar Badía estaba esta vez escoltado por un trío de centrales formado por Pedro Bigas, Gonzalo Verdú y Helibelton Palacios, quedando los carriles para Carmona y Clerc; Mascarell y Gumbau integraban la pareja de mediocentros; y Randy Nteka, Boyé y Fidel la vanguardia decidía Machín encarar una cita de la que su rival fue el protagonista en el primer tiempo, llevando el peso del juego y acumulando llegadas peligrosas al área franjiverde. Ahora bien, el Elche no solo logró alcanzar el descanso con su portería inmaculada, es que también disfrutó de un par de ocasiones para adelantarse ya en el marcador.

El Mallorca acosó la meta franjiverde en el primer tramo del choque en acciones protagonizadas por Tino Kadewere (especialmente un balón de Ruiz De Galarreta a la espalda de la zaga franjiverde ante el que Bigas reaccionaba a tiempo evitando el mano a mano del delantero zimbabuense con Badía), Kang-In-Lee (con un disparo desde la frontal), Maffeo (quien tras comerle la tostada a Clerc ponía desde el flaco derecho del ataque bermellón una centro al primer palo que providencialmente desbarataba Bigas cuando Kang-In-Lee se disponía a rematar de cabeza a gol), Copete (en una peligrosa contra) y Dani Rodríguez (a la salida de un saque de esquina, con un disparo dentro del área en el que Nteka salvaba a los suyos).

Hubo que esperar al minuto 30 para ver la primera ocasión del Elche, un disparo raso y ajustado al palo con el sello de Gumbau, quien obligaba a Predrag Rajković a emplearse a fondo para evitar el tanto franjiverde. La acción condujo a un saque de esquina en el que los jugadores de Machín le sacaron brillo a la pizarra del soriano, pero el derechazo desde la frontal de Marcarell se perdió por encima del travesaño de la meta bermellona.

Aunque el Mallorca respondió con otra jugada ensayada en la que Kang-In-Lee remataba desviado una falta botada por Ruiz de Galarreta y una buena asociación de Dani Rodríguez con Kadewere, que cerraba este con un disparo que detenía Badía en dos tiempos, al descanso se llegó con empate a cero.

El Elche pisa el acelerador

'Tete' Morente por Carmona, quien contaba con una amarilla, era el cambio que introducía Machín aprovechando el paso por vestuarios, un movimiento que no implicaba una variación de sistema, pues el linense pasaba a jugar como carrilero derecho. Los franjiverdes continuaron con la apuesta de tres centrales y dos carrileros en la segunda parte, pero con líneas más adelantadas, lo que les permitió poner por fin cerco a la meta de Mallorca y hacer ya sobrados méritos para marcar en disparos de Boyé y Fidel y un peligroso centro de Clerc buscando al onubense que Ruiz de Galarreta cortaba en última instancia. 

Eso sí, el Mallorca equilibró el capítulo de ocasiones de peligro del segundo acto rápido: primero con una contra de Muriqi con Kadewere en la que este pecó de egoísta, pues prefirió disparar en lugar de asistir a Jaume Costa quien llegaba suelto por el costado izquierdo; después, con un remate acrobático de Dani Rodríguez en un centro pasado de Maffeo que Kadewere rescataba en el segundo palo y ante el que Badía respondía excepcionalmente.

Con el paso de los minutos el partido se abrió definitivamente, algo ante lo que tanto Aguirre como Machín optaron por refrescar sus respectivos ataques: el técnico mexicano con la entrada del incombustible Abdón Prats por Kadewere y el preparador soriano con la de 'Eze' Ponce por Nteka (quien había sido amonestado con una cartulina amarilla en el primer tiempo). Ahora bien, el entrenador franjiverde también apostaba en el minuto 66 por encontrar más criterio con el balón con el concurso de 'Guti' por un agotado Fidel, un movimiento inteligente, pero que iba a ir seguido de uno que a buen seguro no estaba su plan de partido y es que en el 73 Machín se veía obligado a sustituir a Gonzalo Verdú por Diego González, quien había entrado en la convocatoria por poco, aunque la consecuencia más importante del cambio era que con él el Elche agotaba sus ventanas de cambios.

Perdona Ponce, pero no Boyé

Bien porque la necesidad hace virtud, bien por encontrarse más fresco físicamente, el caso es que el Elche entró mucho más entero en el tramo final del choque, gozando ya en el minuto 81 y en las botas de Ponce de una fenomenal ocasión para romper las tablas, pero entre Raillo y Rajković evitaban el tanto del argentino. Afortunadamente para los franjiverdes y su sufrida afición, iba a ser un compatriota suyo, Boyé, quien en el 88 sí lograba alojar el esférico en las mallas de la portería rival al rematar de primeras un saque de esquina de Gumbau.

Aunque el Mallorca trató de restablecer el empate aprovechando los seis de añadido y consiguió el citado tanto de Muriqi en el último suspiro, por una vez esta temporada el fútbol fue justo con el Elche, no subiendo al marcador el gol del delantero albano-kosovar por la mencionada falta (un manotazo) de Maffeo sobre 'Guti'.

Ficha técnica:

0 - RCD Mallorca: Predrag RajkovićRuiz De GalarretaCopeteMuriqi, Dani Rodríguez (Amath, min. 83), Pablo Maffeo, Tino Kadewere (Abdón Prats, min. 58), Jaume Costa (Agustinsson, min. 73), Kang-In-Lee (Antonio Sánchez, min. 85), Antonio Raillo y Valjent

1 - Elche CF: Edgar Badía, Gonzálo Verdú, Pedro Bigas, Lucas BoyéHelibelton PalaciosFidel (Raúl 'Guti', min. 66), Randy Nteka ('Eze' Ponce, min. 59), Gumbau, MascarellClerc y Carmona ('Tete' Morente, min. 45).

Goles: 0-1, min. 88: Lucas Boyé.

Arbitraje: el jiennense José Luis Munuera Montero mostró amarillas a Antonio Raillo, Copete, Muriqi, por el Mallorca y a Randy Nteka, Carmona, Lucas Boyé, por el Elche. Además, el primer auxiliar del Mallorca, Toni Amor, fue expulsado por roja directa.

Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 24 en LaLiga Santander disputado en el estadio de Son Moix de Palma de Mallorca ante 14.065 espectadores, algunos de ellos aficionados franjiverdes. Los jugadores del Elche portaron brazaletes negros en memoria de su exfutbolista Pelayo Novo, recientemente fallecido.

Noticias relacionadas

next
x