PALMA DE MALLORCA. Con empate a domicilio iniciaba este domingo el Hércules el curso liguero 2022/23.
El equipo de Ángel Rodríguez sumaba su primer punto al igualar a cero goles con el filial del Mallorca, en un duelo muy disputado, en el que los blanquiazules fueron de menos a más.
La lesión de Marcelo Djaló en la primera mitad y el que no se supiera aprovechar la superioridad numérica de que se gozó por la expulsión de un rival desde el minuto 80 al 98 (hubo 8 de añadido) fueron las notas negativas de una mañana en la que el técnico del Hércules demostró contar con plan B (con un cambio táctico a la media hora de juego y los movimientos que fue introduciendo desde el banquillo a lo largo del choque, recondujo un duelo que en el arranque pintaba francamente mal) y 'Míchel' Herrero volvió a jugar en partido oficial con el equipo alicantino (lo hizo en la segunda parte).
Detrás del balón
Con un 1-4-3-3 en el que el centro del campo lo ocupaban Maxi Ribero, César Moreno y Sergio Marcos y el tridente ofensivo lo integraban Cedrés, Ander Vitoria y Nico Espinosa (por la izquierda, a pierna cambiada) decidía Ángel Rodríguez encarar un choque en el que los suyos tardaron 25 minutos en aproximarse a la meta rival (que no a crear peligro) y a la hora de partido perdieron por lesión a Djaló.
Lesión de Marcelo Djaló y Ángel Rodríguez interviene para bien
Fue precisamente la sustitución del central, quien probablemente sufra una grave dolencia en su rodilla izquierda, la que hizo de punto de inflexión, toda vez que el técnico leonés del Hércules, además de dar entrada al joven David Marín por Djaló, optó por variar su apuesta táctica, pasando a un 1-4-2-3-1, en el que Sergio Marcos adelantaba su posición, asociándose más con Nico y, especialmente, con un hasta ese momento muy aislado Ander Vitoria.
A partir de ese momento los blanquiazules dejaron de perseguir el balón para tenerlo y, al fin, llevar suficiente peligro a los dominios de Jaume como para creer en que pudieran romper el empate. Eso sí, hubo que esperar al minuto 40 para verles rozar el gol, cosa que hicieron con una triple ocasión de Ander Vitoria y David Marín, quienes se topaban con la madera, el meta bermellón y su zaga.
Ahora bien, el filial del Mallorca, que en el primer cuarto de hora también había tenido opción de adelantarse en el marcador en las botas de Jaume Tovar y Javi Llabrés, pudo irse al descanso con la victoria parcial merced a una falta botada por este último antes de que el árbitro señalara el camino de los vestuarios, una acción a balón parado en la que Carlos Abad se confiaba en exceso y era el travesaño el que salvaba a los blanquiazules.
El partido se rompe en la segunda mitad
Tras el paso por vestuarios, que Julián Robles, el técnico del Mallorca B, aprovechaba para dar entrada a Adri Montalbán, el partido no tardó en romperse, sucediéndose las llegadas a las dos áreas.
Superada la hora de juego, el Hércules, ya con 'Míchel' Herrero y Alvarito en el campo (el primero sustituía en la sala de máquinas a César Moreno, mientras que el segundo relevaba a Cedrés, algo que llevaba a Nico Espinosa a la banda derecha), pudo ver cómo su rival conseguía romper el empate por mediación de Diabate: el delantero marfileño primero acercaba a los suyos al gol con una contra que de manera providencial frustraba Dylan Leiva dentro del área y después lo hacía con un mano a mano con Carlos Abad, propiciado por un fenomenal balón de Miguel Martín a la espalda del flanco derecho de la zaga blanquiazul.
Eso sí, el Hércules también dispuso de ocasiones claras en el segundo acto que a buen seguro que le hubiesen permitido llevarse los tres puntos, especialmente en los últimos 20 minutos, de cara a los que Ángel Rodríguez daba entrada a Víctor Eimil y Jack Harper (por Nico Espinosa y Ander Vitoria) y sus hombres disfrutaron de superioridad numérica por la expulsión del local Quintanilla, quien veía la roja por una fea falta sobre precisamente Eimil.
La más clara la tuvo Maxi Ribero, que en el punto de penalti y libre de marca perdonaba ante Jaime en una contra protagonizada por la banda derecha blanquiazul, a la que se sumaba puntualmente Alvarito para ejercer además el rol de asistente. A esa acción en el minuto 66 se sumó en el 74 una propiciada por un centro-chut de Harper que Eimil no llegaba rematar en boca de gol por muy poco.
El próximo fin de semana, concretamente el sábado desde las 20 horas, el Hércules recibirá en el estadio Rico Pérez al Badalona en encuentro correspondiente a la jornada 2.
Ficha técnica
0 - RCD Mallorca B: Jaime, Josep Gayá, David López, Javi Llabrés (Imanol, min. 80), Jaume Tovar (Toledo, min. 71), Tòfol (Gálvez, min. 55), Quintanilla, Diabate, Martín, David Valverde y Lázaro (Adri Montalbán, min. 45).
0 - Hércules CF: Carlos Abad, Felipe Chacartegui, Maxi Ribero, Raúl Ruiz, Nico Espinosa (Víctor Eimil, min. 70), César Moreno (Alvarito, min. 53), Dylan Leiva, Marcelo Djaló (Dani Marín, min. 27), Ander Vitoria (Jack Harper, min. 70), Sergio Marcos y Cedrés ('Míchel' Herrero, min. 53).
Arbitraje: el palmense Gamaliel Escobar López mostró amarillas a David López y Diabate por el Mallorca B y a Felipe Chacartegui por el Hércules. Además, expulsó con roja directa a Quintanilla.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 1 en el grupo 2 de Segunda Federación, disputado en una mañana muy calurosa en el estadio Son Bibiloni de la Ciutat Esportiva Antonio Asensio ante unos 250 espectadores, de los que varias decenas eran aficionados blanquiazules.