Hoy es 22 de noviembre

valoran presentar alegaciones

Malestar e inquietud del empresariado de Ibi por la subida del 62% del Impuesto de Bienes Inmuebles

22/11/2024 - 

IBI. La subida del 62% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la localidad de Ibi, aprobada por el pleno para el próximo año, ha provocado diferentes reacciones en contra y ahora se suma el malestar de los empresarios. La Asociación de Empresarios Foia de Castalla (Ibiae), como representante del tejido económico y empresarial de la comarca, ha hecho público este malestar y ha trasladado su preocupación en dos reuniones mantenidas esta semana, la que el lunes tuvo lugar con el alcalde de Ibi, Sergio Carrasco, y la del Consejo Económico y Social de la población celebrada el miércoles.

Tal y como explican desde Ibiae, el malestar no se centra únicamente en la "magnitud de la subida", sino en la "falta de explicaciones técnicas detalladas y en la manera en que esta medida ha sido comunicada, sin previsión ni consulta previa a los actores económicos y sociales del municipio". El director de Ibiae, Héctor Torrente, remarca que "además de tratarse de una subida escandalosa, no sabemos realmente el motivo y a qué se va a destinar ese dinero. No entendemos el por qué, ni tenemos justificación", puesto que señala que hasta ahora solo se les han trasladado argumentos políticos, "pero no datos que nos indiquen en qué va a gastarse ese dinero que se ingresará, a qué va a destinarse, algo que nos parece lógico que pudiera saberse y conocer si los servicios van a mejorar".

Piden que se detallen los motivos técnicos y económicos

Incide en que este aumento supone "un esfuerzo significativo para ciudadanos y empresas, genera inquietud en un contexto donde persisten importantes deficiencias en servicios municipales esenciales, como los retrasos en la concesión de licencias de obra, la falta de suelo industrial disponible y el insuficiente mantenimiento y limpieza de las calles".

Desde Ibiae insisten en la necesidad de "que se detallen los motivos técnicos y económicos que sustentan esta decisión", así como los planes específicos para garantizar que esta subida se traduzca en una mejora real de los servicios y en un refuerzo de la competitividad empresarial.

Ante esta situación, "la asociación está valorando la presentación de alegaciones como una vía legítima y constructiva para solicitar una mayor claridad y responsabilidad institucional en decisiones de esta envergadura".

Esta asociación empresarial reitera su "compromiso con la colaboración activa y responsable con las administraciones públicas, en defensa de un modelo de desarrollo equilibrado, transparente y sostenible, que permita mantener la competitividad de nuestras empresas y genere beneficios tangibles para toda la comunidad de Ibi".

Recordar que el pleno del Ayuntamiento ha aprobado una subida del 62% del IBI para el próximo año, argumentando que se debe a poder garantizar el funcionamiento de la población y poder aprobar el Presupuesto municipal para 2025, pues en caso contrario presenta un déficit de 3,4 millones de euros, que según explicó el concejal de Hacienda, David Rojas, se arrastra desde 2022. La medida fue aprobada con los votos a favor del gobierno municipal de PSOE y Som Ibi, y el rechazo de PP y Vox.

Noticias relacionadas

next
x