X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

muestras inaugurales en las nuevas salas expositivas

Lugares comunes en la UMH

2/01/2017 - 

ELCHE. Con la entrada del nuevo año, hay que ir dejando espacio en la agenda para visitar las nuevas propuestas artísticas que los diferentes agentes van a proponer sin descanso. El tiempo del arte es indiferente a liturgias ajenas, a pesar de que los presupuestos y las programaciones se encuentren constreñidos, generalmente, a los calendarios laborales y académicos. Este es el caso de la Ruta Expositiva de la Universidad Miguel Hernández, que antes de finalizar 2016 inauguró, en sus dos espacios principales, las Salas Universitas y Gris del Edificio Rectorado del Campus de Elx, dos de sus propuestas estrella. 

La primera, en la Sala Universitas, proviene del acuerdo anual de colaboración que el Vicerrectorado de Cultura de la UMH firma con una Galería de Arte significativa de la Comunitat Valenciana. Este año el partner es la Galería Set, con sede en Valencia desde 2012, aunque su origen se encuentra en la primigenia Set de Xàbia, nacida en 2004. Una galería especialmente interesada en la promoción de artistas jóvenes en el ecuador de su carrera, o que se encuentran estableciéndolos fundamentos gramáticos de esta.

En el camino de ida y vuelta que es la Sala Auditorio, lugar de acogida de artistas formados en la Facultad de Bellas Artes de la UMH en Altea, después de sus primeros recorridos por el circuito comercial, le ha tocado el turno a Luce y Eltono, que muestran de manera dual sus trabajos de intervención en el espacio público. Tres semanas de acción al alimón que dan como resultado una serie de instalaciones didácticas con cinco elementos eje: asientos, periscopio, escalera, compás y tiralíneas. Con estos argumentos, construyen materiales de manufactura entre el arte reciclado y la recreación del arte urbano, como en el caso de la Escalera butrón de Eltono, o el Periscopio de autoreconocimiento de Luce. Según los propios autores, "testigo del tiempo vivido, de los espacios compartidos".

Beca MORDIDA

Por su parte, en la Sala Gris se puede encontrar una muestra fruto dela colaboración entre la Facultad de Bellas Artes de Altea (UMH), el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria y la Fundación Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (CIEC). El objeto de esta Beca es y ha sido la de consolidar una propuesta para la formación y la producción artística de futuros/as profesionales de las artes gráficas en las instalaciones de la Fundación CIEC en Betanzos. Javi Agulló, Antonio Azorín, Sebastián Chisari, Helene Duboc, Iria Fafián, Lirios Matarredona, Elena Toreli, Igone Urquiza y Elisa Vázquez exponen en MORDIDA diferentes planteamientos temáticos y formales en torno a la estampación gráfica. Calcografía, huecograbado, geometrías litográficas, xilografías, técnicas y estilos para morder la mirada.

Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el 28 de febrero. El horario de visita de la Sala Universitas es de 11:00 a 14:00. También hay que tener en cuenta que la Universidad Miguel Hernández retomará su ritmo habitual el día 9 de enero. A partir de ahí, casi dos meses para no perderse estas propuestas plásticas.

Noticias relacionadas

next
x