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para operar internacionalmente

Lucentia Lab se convierte en el primer partner acreditado de Google Cloud Platform en Alicante

13/01/2021 - 

ALICANTE. La spin off de la UA y miembro del Parque Científico de Alicante Lucentia Lab se ha convertido en el primer partner de Google Cloud Platform en la provincia de Alicante, con la capacidad de operar en mercados europeos, en Reino Unido y de Latinoamérica. Este sistema ofrecido por Google incluye herramientas de gestión que dan una serie de servicios modulares en la nube que incluyen informática, almacenamiento de datos, análisis de datos y aprendizaje automático. Ha sido un proceso de unos meses que finalmente se traduce en un acuerdo que les permite operar con plena capacidad en varios mercados con el respaldo del gigante tecnológico en su área de conocimiento.

Según Santiago Colomo, responsable de desarrollo de negocio de Lucentia Lab, la acreditación de Google "es posiblemente una de las más exigentes en cuanto a requisitos y al proceso. Además de las típicas certificaciones del personal técnico hay que elaborar un plan de negocio en base a las perspectivas de nuestro mercado en servicios cloud y demostrar habilidades de especialización en casos de uso de esta tecnología". Según explican desde Lucentia Lab, la acreditación supone la consolidación de líneas de negocio ya emprendidas  por la empresa y la apertura de nuevas capacidades que permiten trasladar a sus clientes su experiencia tanto en servicios de infraestructura, migración o hibridación de entornos, como en el uso de la nube en desarrollos de producto propios. Entre estos, destacan Clockchain y PredIA, para convertirse en socios de referencia y abordar proyectos de innovación tecnológica y de negocio centradas en la analítica de datos.

Según Colomo, la acreditación de Google, "se trata de una confirmación de nuestras capacidades que nos ayudará a posicionarnos en el mercado de forma más competitiva. Esperamos un importante incremento de la cifra de negocio, propiciado, por una parte, por la posibilidad de salir a otros mercados y, por otra, por la mayor competitividad de precio que podamos ofrecer en consumos de servicios cloud". 

Para Lucentia Lab, la insignia de Google Partner supone también una "evolución lógica", fruto de la colaboración con la multinacional en otros ámbitos, la certificación profesional del equipo técnico y un importante reconocimiento a la especialización en las áreas de Big Data, Machine Learning y Blockchain, que suponen el núcleo de la actividad objeto de la EBT nacida hace cinco años como spin off del grupo de investigación del mismo nombre en la UA. 

Objetivos para 2021 de Lucentia Lab

Con la llegada de la acreditación, el "road map" de Lucentia Lab, según aporta el responsable de desarrollo de negocio de la empresa alicantina, "tiene varios ejes que abarcan desde la consolidación como referentes en Inteligencia Artificial en la provincia hasta la apertura de nuevos mercados basándolos en las áreas de conocimiento de Big Data y Analítica avanzada". Un calendario que pivota sobre la aplicación directa a la industria del conocimiento que han ido acumulando en proyectos de investigación y desarrollos conceptuales en estos campos "para abordar y solucionar problemas con tecnología de vanguardia a coste muy contenido".

La insignia de Google "no es el final del camino, sino el principio de una relación que esperamos que sea muy fructífera" como el primer socio de la empresa tecnológica en la provincia de Alicante. Comienza un camino de especialización en Inteligencia Artificial cuyo objetivo es lograrlo a finales de año

Así, dan un primer paso desde Lucentia Lab, no solo en sus nuevos proyectos, sino también en los que otean con Google Cloud Platform. Hasta ahora han realizado su labor principalmente en España, aunque han contado con programas de financiación internacionales, por lo que el paso natural es operar también en Europa y Latinoamérica. "También nos permitirá no depender tanto de programas de ayudar y abordar esos nuevos negocios con nuestra fuerza comercial, con proyectos enfocados a industria y no tanto a la innovación. Es decir, más producto a pie de calle par allegar a las empresas de forma más directa", apunta Colomo. 

De este modo, la empresa maneja ahora una plantilla estable de unos 15 empleados y que cuenta con refuerzos asignados a proyectos. Con el plan estratégico que han trazado, "fácilmente este año podemos llegar a aumentar la plantilla de forma importante para proyectos concretos más a largo plazo que pueden ser de dos o tres años, será un empujón económico y de recursos", señala Santiago Colomo. 

Lo que supone la plataforma

Según apuntan desde Lucentia Lab, la elección de Google Cloud Platform es el resultado de su posición de liderazgo  en analítica gracias a tecnologías específicas y modelos de programación como Map Reduce, que fue desarrollado por Google, y que lo sitúan por delante de sus competidores en el campo de grandes volúmenes de datos, ofreciendo además un conjunto de productos  como Big Query (gestionando un almacén de datos para el análisis a gran escala), Cloud Data Flow (procesamiento de datosen tiempo real), Cloud Dataproc (Spark gestionado y Hadoop), CloudDatalab (exploración a gran escala de datos, análisis y visualización), Cloud Pub / Sub (mensajería y los datos de streaming), y Genómica (para procesar hasta petabytes de datos genómicos). Todas estas tecnologías están estrechamente relacionadas con la actividad que Lucentia Lab ha desarrollado en los últimos años y hacen el socio ideal para la potenciación de las soluciones basadas en datos.

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