ALICANTE. El premio 'Música para la Imagen' del Festival Internacional de Cine de Alicante rendirá homenaje, un año más, a una de las principales figuras del mundo de la música y el cine de nuestro país. En esta ocasión este galardón recaerá en el compositor madrileño Lucas Vidal.
Vidal, ganador de dos Premios Goya y un Emmy, recibirá este reconocimiento durante la gala de inauguración del festival, que se celebra el 21 de mayo en la Diputación Provincial de Alicante. Este galardón, que se creó hace nueve años, ha distinguido a importantes figuras de la composición y producción musical como José Nieto, Antón García Abril, Pablo Miyar, Juan Bardem Aguado, Angel Illarramendi, Pascal Gaigne y Oscar Navarro.
"Me emociona enormemente recibir este galardón de un festival de tanto prestigio como el de Alicante, un festival que vengo siguiendo desde hace años. Es un honor que me hayan considerado para este reconocimiento a mi trayectoria profesional y le deseo un gran éxito a la ciudad de Alicante y a su maravilloso festival", ha declarado el galardonado.
"¿Qué sería del cine sin su música? Absolutamente nada, es parte imprescindible y esencial de las producciones audiovisuales, pues acompañan a la trama y a veces, las bandas sonoras son tan icónicas que se recuerdan más que otros componentes de las producciones. Por ello, otorgamos este premio y lo hacemos a un joven compositor que tiene a sus espaldas una larga carrera. Estamos muy contentos de poder contar con él en el festival", ha finalizado Vicente Seva, director del festival.
Lucas Vidal (Madrid 1984) nace en el seno de una familia vinculada a la música y la danza. A los 3 años empieza a tocar el piano y a los 7 la flauta travesera. Formado en las prestigiosas Berklee College of Music y Julliard School, es el estudiante más joven de la historia de Berklee en componer y grabar una banda sonora orquestal para su primera película, Cathedral Pines y a recibir los dos premios más importantes de composición musical de la institución educativa.
En 2009 se muda a Los Ángeles y en 2012 le llega la oportunidad de componer la banda sonora de Fast and furious VI. Tras esta superproducción, se sucedieron películas de éxito en las que colaboró con actores como Bruce Willis, Sigourney Weaver o John Cusack. En 2016 fue galardonado con un Emmy por la composición del tema musical de la cadena ESPN para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Ese mismo año gana dos Premios Goya por el tema principal del largometraje Palmeras en la nieve, junto a Pablo Alborán, y por la banda sonora del film Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet. Después de esto se inicia en la producción musical y el mundo de la música electrónica orquestal. En el ámbito de la producción, realiza colaboraciones con Amaia Montero, Antonio Orozco y mezcla los grandes éxitos de Raphael en su proyecto Resimphónico.
En otoño 2019 Lucas Vidal presenta su primer álbum de música electrónica orquestal, Karma, y sigue componiendo éxitos de la talla de la banda sonora de la serie de Netflix Élite. Además, ha compuesto el himno de la Liga de Fútbol Profesional y el himno Iberoamericano.
En 2021 recibe el premio Iris de la Academia de TV de España por su carrera cinematográfica, poniendo música a series de TV como Dime quién soy, Paraíso o el musical para Netflix Érase una vez (pero yo no). Vidal continúa desarrollando su carrera musical componiendo para ballet y teatro musical.