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jornada 'rsc: claves estratégicas de reputación y sostenibilidad' en la ua

Lucas Serrano (Verne): "La empresa familiar ya hace RSC, le falta aplicarla a su estrategia"

13/03/2019 - 

ALICANTE. El director de comunicación de la tecnológica alicantina Grupo Verne, Lucas Serrano, será uno de los ponentes que participarán este viernes en la jornada "RSC: Claves estratégicas de reputación y sostenibilidad para tu empresa", que se celebra en la Facultad de Económicas de la Universidad de Alicante organizada por Fundeun. Hablamos con él sobre el contenido de la jornada, las aplicaciones de la RSC, o cómo los empresarios alicantinos se enfrentan a ella.

-Cuéntenos en qué va a consistir la jornada sobre RSC que se celebra el viernes en la Universidad de Alicante.

-Es una jornada sobre responsabilidad social en la que analizaremos las claves estratégicas de esta práctica, con la participación de empresas que son un referente en su campo, dirigida a responsables de marketing, calidad, comunicación, finanzas, o relaciones con los grupos de interés. Estudiaremos cuáles son las mejores prácticas y cómo convertir la RSC en un elemento diferenciador. Hay unas líneas claras que ya están premiando a las empresas que la aplican, pero además está el ámbito reputacional y, no hay que olvidarlo, el de la sostenibilidad de la propia empresa.

-¿Las empresas de la provincia de Alicante entienden según su opinión la importancia de la RSC?

-La empresa familiar siempre ha tenido en su ADN el concepto de devolver a la sociedad aquello que te ha dado, así que no hay que convencerla de que haga RSC, porque ya la hace. Pero hay que hacerle ver la dimensión estratégica, que es donde falla: identificar a sus grupos de interés, cómo dialoga con ellos, llevar este concepto al departamento financiero con el buen gobierno, la relación con los proveedores, los clientes... Al final te permite diferenciarte en el mercado, tener una reputación en los medios, pero es que muchos clientes exigen que la empresa tenga una RSC. En Verne, además, estamos detectando que hay un cambio al respecto en las administraciones públicas, en el caso de la Generalitat con la Ley de Responsabilidad Social, y por ejemplo en las licitaciones públicas piden que se demuestre.

-¿En qué campo se está trabajando más la RSC en estos momentos, medioambiental, género, integración sociolaboral...?

-El que más se está trabajando, y el que más consideramos que debe trabajarse, es el enfocado a los empleados. Es el punto inicial donde las empresas tienen que poner el foco sobre todo. Por ejemplo en Verne lo hacemos con el 'propósito corporativo', explicar por qué existes, qué beneficio aporta a los demás que tu empresa se dedique a lo que se dedica. Y a partir de ahí vas sumando internamente, el empleado tiene que ser un fan de tu marca. Aplicando políticas de igualdad, conciliación, creando espacios para la creatividad, y un amplísimo etcétera.

-Y desde el punto de vista de la Administración, a la hora de 'premiar' la RSC en los concursos públicos, ¿en qué pone el acento?

-La Administración lo que más está demandando es la transparencia y buen gobierno, donde además tienes que demostrar tu madurez. Se pide un informe de progreso, reporting, avalado por un tercero. Aquí las empresas pueden adaptarse a distintos estándares: los objetivos de Naciones Unidas, Forética... hay que presentar un reporting financiero y no financiero. Aquí en España vamos un poco por detrás en esto, como siempre, pero seguro que llegará un momento en que las empresas de cierto tamaño, más de 250 empleados, estén obligadas a presentar este reporting. Y muchas no van a estar preparadas cuando llegue ese día.

-¿Las empresas identifican la RSC más como una 'molestia', algo que hay que hacer, o una oportunidad? ¿Se lo creen o es una estrategia de imagen?

-Yo creo que lo entienden como una oportunidad, pero hay que saber cómo tomarla, que es el objetivo de esta jornada. Existe una concienciación, no es una cuestión de maquillaje corporativo, sino de integrar la RSC dentro de la estrategia. Entre otras cosas, para asegurar la viabilidad de la empresa. Casualmente, las empresas que tienen mejor reputación son gigantes. En el ranking de empresas mejor valoradas están Google, Disney y Lego. En el tejido económico de Alicante se están dando cuenta, hay que formar y aprender.

-Además de Verne, que se la descuento de la respuesta, dígame ejemplos de empresas de la provincia que sean un referente en este campo.

-Bueno, muchas van a estar en esta jornada. Tendremos a la gente de Hidraqua, más enfocada al tratamiento de la RSC relacionada con el planeta, DKV que nos hablará más de personas, CES sobre el ámbito regulatorio, KPMG sobre los informes de transparencia... y una mesa con empresas que son referente en la Comunitat Valenciana como Mercadona, Actiu, Suavinex y Procter&Gamble. En cuanto a Verne, hablaremos de nuestro acuerdo de inserción laboral con la Fundación Diagrama. Creo que es un elenco muy completo. De momento esperamos reunir a unas 40 personas, aunque aún estamos en plazo de inscripciones, con perfiles de tipo directivo.

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