Hoy es 18 de noviembre

instan al ayuntamiento de Alicante a abordar soluciones

Los vecinos de Gran Vía Sur denuncian otro desborde del alcantarillado tras las últimas lluvias

24/11/2021 - 

ALICANTE. La asociación de vecinos del barrio de Gran Vía Sur de Alicante ha denunciado este miércoles que el episodio de lluvias intensas registrado en la madrugada del martes provocó que "por enésima vez, las calles Panamá y Perú, el Parque Joan Fuster y el Barranco de las Ovejas se han convertido en una cloaca insalubre por el desbordamiento del alcantarillado en esta zona sur de la ciudad, abandonada por el Ayuntamiento".

Portavoces del colectivo incidieron, a través de un comunicado, en que "ratas muertas, toallitas, tampones, compresas, restos fecales y un olor nauseabundo se han desparramado en un inmenso río de aguas fecales que ha llegado otra vez al Parque Joan Fuster procedente de las alcantarillas levantadas de la calle Perú, anegando el parque infantil y la zona de tierra, que ha quedado destrozada por la escorrentía de aguas negras. Y de nuevo operarios de limpieza con camiones cisterna han de baldear toda la zona y recoger a mano los restos sólidos, acabando las aguas negras en el Barranco de las Ovejas que se convierte en un pozo de lodos fecales".

A juicio de la asociación, "esta situación intolerable es muy grave por tres motivos: primero porque supone un problema de salud pública, al llenarse los espacios públicos por donde transitan las personas de aguas fecales con agentes patógenos; segundo porque contamina de forma masiva y crónica nuestro litoral, la playa de San Gabriel y el LIC marino Tabarca, pues todas estas aguas sin tratamiento terminan en el mar; y por último, porque se está produciendo otra vez la colmatación de la desembocadura del Barranco de las Ovejas, que ya se tuvo que dragar en 2010, lo que supone un gravísimo riesgo de seguridad para todo el vecindario de Gran Vía Sur y de San Gabriel puesto que es una canalización de desagüe en caso de lluvias torrrenciales".

En este sentido, el colectivo incide en que "el saneamiento de una ciudad es un servicio básico que ha de estar garantizado, y es ilegal que se produzcan vertidos del sistema de alcantarillado de aguas sin tratamiento alguno, como es el caso. Existen soluciones técnicas para evitar estos vertidos, como crear una red separativa de aguas pluviales y residuales en los tramos que sea necesario, la instalación de DSU o tanques de retención en las EBARs existentes y por supuesto inversiones que mejoren y actualicen la obsoleta depuradora Rincón de León, causante de este problema".

Además, la asociación abunda en que "el convenio firmado en noviembre de 2019, hace ya 2 años, entre el Ayuntamiento y la EPSAR para la mejora de la EBAR San Gabriel sigue sin ejecutarse ni hay previsión de ello, y caduca dentro de dos años. ¿Va a ocurrir lo mismo que con el convenio firmado en 2015, que tampoco se cumplió? Es evidente que estos barrios del sur de Alicante no están en la agenda del Ayuntamiento ni de su alcalde, ni de la poderosa empresa Aguas de Alicante, quienes por otro lado se dedican a exponer 'proyectos humo' en los medios de comunicación como si el tratamiento de aguas en esta ciudad estuviera a la vanguardia europea del siglo XXI, cuando la realidad, como podemos demostrar gráficamente, se aproxima más a la Edad Media".

Así, el colectivo se pregunta "¿a qué espera el Ayuntamiento para resolver este problema crónico desde hace 20 años? ¿Por qué la Conselleria no sanciona al responsable, que es este Ayuntamiento y la empresa que gestiona la red de saneamiento? ¿Tenemos que esperar al próximo episodio de lluvia y volver a ver nuestro barrio anegado de aguas negras? ¿Cuánto cuesta y cómo se está pagando todo el operativo de limpieza que se despliega cada vez para recoger y tratar de limpiar todo esto desastre? ¿Por qué no se ponen soluciones definitivas para evitar unos vertidos que ponen en riesgo nuestra salud, nuestro entorno marino y nuestra seguridad Exigimos inversiones YA en la infraestructura de saneamiento de esta zona de la ciudad", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x