Hoy es 22 de noviembre

los retos del sector agroalimentario

Cumplir y ajustar la cadena agroalimentaria, armonizar la sostenibilidad, y educar

4/06/2022 - 

ALICANTE. Uno de los objetivos del foro organizado por Alicante Plaza y el Cercle Agroalimentari era conocer los retos del sector y hacerlo desde diferentes puntos de vista. Y así lo hicieron los representantes del sector primario, industrial, distribución y consumidor. Todos ellos coincidieron en varios aspectos: la necesidad de que se cumpla la cadena alimentaria; ajusta la producción a la demanda, y no a la inversa; homogeneizar los procesos y reglas de la sostenibilidad y  educar al consumidor de las cualidades de los productos de cercanía y su contribución a la dieta mediterránea.

De esta manera se pronunciaron José Vicente Andreu, presidente de Asaja Alicante; Jesús Navarro, consejero delegado de Carmencita; Pedro Reig director general de Asucova, y Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, bajo la moderación de  Ricardo Abadía, director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela-UMH.

Andreu ha insistido mucho en que la cadena agroalimentaria se ponga en marcha y funcione en un momento en el que se da una tormenta perfecta, con un incremento de los costes y que éstos no se pueden repercutir en el precio final del producto. "Actualmente, el sector no puede soportar los precios y estamos vendiendo más barato que otros años", ha lamentado Andreu, quien ha cuestionado que si no se cumplen las condiciones de la cadena agroalimentaria, el sistema de producción puede ser inviable".

Jesús Navarro, por su parte, ha defendido que la situación no esta grave para la industria alimentaria, para la cual la etapa de la pandemia ha supuesto una "verdadero aprendizaje". El CEO de Carmencita ha atribuido el éxito de su compañía a la creación de una marca hace ahora 100 años y a la diversificación del producto. Ha reconocido que, como a todos, el precio de las materias primas se han incrementado un 25%, pero ha augurado que este escenario remitirá. "Se va a estabilizar y pronto recuperaremos los equilibrios de 2019", ha dicho Navarro. El representante de Carmencita sí que ha criticado las disfunciones para armonizar el uso de envases y la gestión de los residuos, uno por cada comunidad autónoma, razón por la cual ha abogado por "buscar un equilibrio entre la sostenibilidad y la competitividad". 

El representante de la distribución ha sido Pedro Reig, de Asucova. Reig ha defendido que la cadena alimentaria sí que funciona, pero ha admitido que hay mejorar los precios que se pagan en origen. Ha considerado que las fortalezas del sector son la calidad y la seguridad alimentaria y la prueba de ello, son las cantidades de productos españoles que se exportan. "La cadena alimentaria española es muy competitiva, se ha demostrado en la pandemia; tenemos precios más bajos que, por ejemplo, Italia". El director general de Asucova sí que ha considerado que el sector tiene unos retos, como estabilizar los precios, mejorar los contratos que se firman en origen y mejorar la previsibilidad de la producción. A juicio de Reig, hay que poner al consumidor en el centro de la cadena, sobre todo, teniendo en cuenta que ahora el consumidor es más complejo y hay personas con preferencias muy diferentes.  "Hay que producir lo que la gente demanda, y no vender lo que se produce", ha resumido. Ante este respecto, Andreu de Asaja ha defendido la capacidad de adaptación del sector primario, pese a ser muy tradicional.

Reig, finalmente, ha abogado por mejorar la estructura de la oferta agraria -"hay demasiadas cooperativas", ha dicho-; la necesidad de ejercer de lobby en Bruselas y ser un sector atractivo para el talento. En un segundo plano,  ha situado otros retos, como poder acceder a las grandes compras de energía para abaratar los costes de la luz; implantar una normativa que garantice el transporte, en cualquier circunstancia para evitar lo que pasó el pasado mes de marzo con los paros de los transportistas, y disponer de un gran órgano de coordinación ministerial que mejore los posibles fallos de la cadena agroalimentaria. Por último, ha pedido una rebaja de impuestos, sobre todo, para hacer frente a los costes sobrevenidos que ha generado la pandemia y más agilidad ante la administración para poder crecer.

Vicente Inglada, de la Asociación de Consumidores de la Comunitat Valenciana, sí que ha considerado que el sector agroalimentario es esencial y así lo demostró en la pandemia . También ha puesto en valor su seguridad alimentaria. Pero sobre todo, Inglada ha insistido en la necesidad de educar al consumidor para que pueda elegir mejor, y a ser posible producto de proximidad, y mejorar la gestión de la desperdicio alimentario para que el 30% no acabe como un residuo más.

Noticias relacionadas

next
x