las inversiones de las empresas públicas son lo más destacado

Los PGE en la provincia de Alicante: los mismos proyectos, menos inversiones

6/10/2022 - 

ALICANTE. Las inversiones territorializadas del anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 dan pocos detalles de cuáles serán las principales inversiones en la provincia de Alicante. En el ámbito de la Comunitat Valenciana, la inversión total será 1.296 millones, aunque existen pocos detalles del destino de las partidas. En todo caso, de acuerdo con las cifras territorializadas, la cifra final es menor que la de 2022, aunque también hay muchas partidas de proyectos que afectan a varias empresas cuyo impacto no se desvela. Las cuentas aportan pocas novedades: se repiten proyectos; se rescatan otros con partidas irrisorias. Las principales inversiones vienen de la mano de las empresas estatales, como Enaire, que destinará 17 millones a la adecuación del aeropuerto Miguel Hernández. Eso es lo que destaca de unas cuentas que ofrecen pocos detalles, y además, pocas inversiones. Sólo algunos ministerios ofrecen esos detalles; en otros casos, lo hacen en empresas públicas como Adif, Acuamed, Seittsa o Seiasa, Falta saber el destino del fondo extra de los 300 millones del pasado presupuesto, que debía asumir la Generalitat y que ha quedado, a día de hoy, en un limbo.

En todo caso, ofrecen algunos datos en Transportes y Movilidad; Transición Ecológica y Cultura, aunque también hay muchas partidas genéricas. Así, la principal inversión prevista en las cuentas de un ministerio para el próximo año son 8 millones de euros que se destinarán a habilitar el tercer carril en la autovía entre Alicante y Murcia, en el tramo comprendido entre Crevillent y Orihuela; no hay consignación para la Ronda Sur de Elche -sí que había 100.000 euros en este 2022 pero ha pasado al fondo extra que debe asumir la Generalitat Valenciana-; 500.000 euros para la mejora del acceso al campus de la Universidad de Alicante, en San Vicente del Raspeig, y otros 500.000 euros para  la mejora de la accesibilidad de la N-332 en el tramo comprendido entre La Vila-Benidorm.

Para la continuación de las obras de la variante de Benissa hay consignados otros 2.185.000 euros, en teoría, destinadas, al proyecto complementario, una vez que la vía ya está en funcionamiento. También aparece en los presupuestos una partida de 500.000 euros para la duplicación de la variante de Torrevieja -para este año había 100.000 euros consignados- y  otra de 200.000 euros para la remodelación de la N-332 a su paso por Altea. 

En el apartado del gasto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la Comunitat Valenciana vienen recogidos otras partidas más grandes, que suman 80 millones, pero que están englobados bajo el epígrafe de Conservación y Explotación, y que comprendería la rehabilitación y mejora, pero sin más detalles. Para el tramo de concesión entre Alicante y Bonete (Albacete) hay aplicado una cantidad anual de 17 millones. 

En cuanto a la inversión ferroviaria, y fuera de las inversiones de Adif, hay una partida de 90.000 euros para el estudio del tramo entre Alicante -existe otra partida en Adif de 1,3 millones- y el aeropuerto Miguel Hernández y una partida de 142.000 euros para el tramo entre Dénia-Oliva-Gandia, que se daba casi por descartado

Existe otro apartado, que incluye los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con un total de 11 millones de euros, pero están sin detallar.

La empresa Seittsa, encarga de la gestión de algunas vías de la provincia de Alicante, destinará 3,3 millones. Destaca el proyecto de construcción del nuevo área de peaje troncal en la autopista ap-7 circunvalación de Alicante en el término municipal de El Campello  por un millón de euros

Del Ministerio de Transición Ecológica, también existen muchas partidas generales, destinadas, entre otras cosas,  a mantenimiento y seguridad de presas, a la depuración de aguas. En la Dirección General de Costas hay contemplados varias partidas, aunque entre los 100.000 y 300.000 euros, para el control y recuperación de sistemas litorales, preservación de espacios naturales o encauzamientos.

Los detalles sí que aparecen en las previsiones de la Mancomunidad de Canales de Taibilla y en el caso de la provincia de Alicante, están contempladas mejoras en el embalse de La Pedrera por 4 millones de euros; 2 millones para mejoras en potabilizadoras y otros millones para desaladoras, y otros cuatros millones para ampliación de infraestructuras y edificios. 

Por empresas públicas, Acuamed prevé 680.000 euros para 2023, de los 500.000 euros será para el depósito regulador de la desaladora de Mutxamel.

Enaire, la empresa encargada de los aeropuertos, contempla una inversión de 17,9 millones de euros para el aeropuerto Miguel Hernández, destinadas fundamentalmente a la mejora de la seguridad y reposición de elementos.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene consignados 5,5 millones. La partida más importante son los 1,3 millones para la conexión ferroviaria entre Alicante y el aeropuerto, que se une a la que ya tiene prevista el Ministerio de Transportes. Adif Alta Velocidad tiene presupuestados 3 millones. 

Renfe gastará casi 12 millones en la provincia de Alicante, principalmente para la compra de material, actuaciones y grandes reparaciones.

Paradores del Estado ha retrasado la inversión de la reforma del edificio de Xàbia a 2024 y 2025, que es cuando se destinarán los 7 millones previstos inicialmente.

Puertos del Estado prevé un gasto de 5,3 millones en 2023. La partida más destacada 1,5 millones para la integración puerto-ciudad.

La Sepi invertirá 3 millones y Seiasa, otro millones de euros para la optimización de aguas de la margen izquierda del Segura. La firma estatal encargada del mantenimiento de los cuarteles y centros penitenciarios prevé invertir 2,3 millones. En total, las empresas del Estados destinarán 54 millones en la provincia de Alicante

En el apartado cultural, en las previsiones del ministerio aparece una partida de 197.000 euros para la reforma de la Iglesia la Asunción de Biar y 100.000 euros para la construcción de la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en Alicante.

Noticias relacionadas

next
x