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la firma de calzado de Inditex compró en 2018 una pastilla de 280.000 m2 en el polo logístico

Los centros de distribución de Tempe y Bershka en la Comunitat se ubicarán en Parc Sagunt

Foto: KIKE TABERNER
16/03/2024 - 

VALÈNCIA. El polo industrial Parc Sagunt sigue sumando inquilinos. Inditex ubicará los nuevos centros de distribución de Bershka y Tempe en la Comunitat Valenciana en este enclave logístico, aprovechando que la firma de calzado del grupo adquirió ahí una parcela de 280.000 metros cuadrados en 2018. No obstante, hasta el momento no había trascendido su uso final. Además, será este 2024 cuando las grúas comenzarán a trabajar sobre el terreno.

Fue esta semana cuando el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, anunció estos nuevos almacenes que se enmarcan dentro de una inversión global de 2.700 millones destinados a optimizar el espacio comercial, la mejora de sus plataformas en línea y la expansión de la capacidad logística. En concreto, el centro de distribución de Bershka contará con 116.000 metros cuadrados, mientras que el de Tempe tendrá una superficie de 141.000 metros cuadrados.

El emplazamiento no fue relevado pero, según ha podido saber este diario de fuentes del sector inmobiliario, Parc Sagunt es la zona escogida, ya que Tempe, filial de calzado del grupo textil, se quedó en 2018 con una pastilla a la que todavía no ha dado un uso. Dado que ese suelo cuenta con 280.000 metros cuadrados, ambos proyectos tienen cabida en esta superficie por tamaño y características del proyecto. 

Además, la compañía no cuenta con más suelo industrial en tierras valencianas, por lo que este enclave sería la única ubicación que dispone para desarrollar ambas plataformas. Desde la compañía de Amancio Ortega, han eludido dar más detalles a este diario sobre sus planes en la región.

El suelo amarillo es la parcela de Tempe en Parc Sagunt

Lo cierto es que Tempe fue una de las primeras compañías que en 2018 compró suelo en la primera fase de desarrollo de esta zona, tras el aterrizaje de Mercadona. La empresa de calzado fue la única que presentó oferta, por valor de 31 millones de euros, por un suelo de 280.000 euros, propiedad de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que lindaba con la parcela de Juan Roig

Aunque la compra fue efectiva un año después, la llegada de la pandemia pospuso los planes de desarrollo del suelo, por lo que hasta ahora Tempe no había empezado su urbanización. De hecho, se han flexibilizado las condiciones que un día se pactaron y que fijaban que en un máximo de cuatro años debía iniciar la actividad. Ha sido este 2024 cuando van a comenzar las obras que irán dirigidas a sus nuevos centros de distribución. Con su implantación, se sumará a gigantes como Importaco, Zuvamesa, Dacsa o Crown Holding, que ya operan en este entorno sus plataformas logísticas.

Tempe ya ocupa 200.000 metros cuadrados en Elche

Tempe es especializada en calzado y complementos para las marcas del grupo como Zara, Pull&Bear, Massimo DuttiBershkaStradivarius u Oysho. En la Comunitat Valenciana, concretamente en Elche, tiene su cuartel general y ocupa 200.000 metros cuadrados, desde donde distribuye cada año cerca de 100 millones de unidades a todo el mundo. Y es que esta compañía tiene ubicados sus servicios centrales y logísticos en el municipio alicantino, ya que la compañía es propiedad al 50% de Inditex y del empresario Vicente García Torres. 

En 2023, la firma registró un beneficio neto de 142 millones de euros, un 35% más que un año antes, mientras que sus ventas se dispararon un 17% hasta los 1.508 millones de euros. Unos resultados que supusieron que el grupo Inditex percibiera 49 millones de euros de Tempe en concepto de dividendos, por encima de los 27 millones de euros del ejercicio precedente.

Por su parte, Bershka es una de sus marcas más conocidas, enfocada a un público joven y de estética más urbana. Inditex cerró su ejercicio fiscal de 2023, el segundo con Marta Ortega al frente del grupo textil, como el mejor año de su historia por segunda vez consecutiva con 5.381 millones de euros de beneficios, lo que supone un 30,3% más que en 2022.

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