ALICANTE. La asociación de vecinos Parque del Mar de Alicante ha considerado este lunes "un éxito" el acto reivindicativo desplegado este domingo para exigir que se habiliten pasos peatonales para facilitar los desplazamientos hasta el Parque del Puerto. "Los vecinos de Alicante salimos ayer a exigir la inmediata habilitación de un par de accesos provisionales al Parque del Mar. Durante la jornada se leyeron unos manifiestos donde pedíamos a las diferentes administraciones implicadas, tanto la local, como la autonómica y la estatal, que dejaran a un lado las estrategias y rencillas políticas fratricidas, y se pusieran a trabajar en serio, y de forma decidida, en resolver la bochornosa situación en la que Adif, empresa pública con ninguna empatía por Alicante, mantiene desde hace décadas los terrenos abandonados junto Casa Mediterráneo y el Parque del Mar", según han apuntado portavoces del colectivo, a través de un comunicado.
"A pesar del calor y de ser una jornada festiva, asistieron varios centenares de personas de diversos colectivos vecinales, agrupaciones políticas (todas las de la oposición del Ayuntamiento de Alicante), representantes sindicales (UGT, CCOO y otros), etc, que dieron forma a una casi kilométrica cadena humana que rodeó todo el vallado que nos separa a los vecinos de forma cruel, y casi sádica, desde hace más de 10 años de ese parque que se hizo para disfrute de los vecinos, y que tenemos a escasos metros de nuestras viviendas sin poder disfrutarlo desde hace 12 años", apunta el comunicado.
A la concentración, acudieron numerosos representantes de la oposición municipal, en pleno, entre los que se encontraban concejales de Podemos, de Compromís, del PSOE y de Vox, y algún que otro representante autonómico, como la diputada de Compromís, Aitana Mas, según concretan los residentes. "Para los vecinos fue muy importante ver como dirigentes políticos de tan diferente signo político, acudieron en apoyo de los vecinos, dejando a un lado sus estrategias políticas, y priorizando el apoyo de las demandas vecinales, por ser una petición justa, razonable e inaplazable", insiste la nota pública.
Según el comunicado, "resultó especialmente reseñable la presencia de concejales del PSOE, pese a que dos de las administraciones a las que los vecinos demandamos una mayor implicación, están gobernadas por dirigentes de su mismo partido, como son el Gobierno Central, y en especial el Ministerio de Transportes y la Generalitat Valenciana".
"Este tipo de cosas, son las que los ciudadanos valoramos, hay ocasiones en las que no cabe jugar a estrategias de desgaste del contrario, y toca arremangarse las mangas y ponerse a trabajar, aunque aparente fuera saltándose la disciplina de partido, ya que parte de nuestras demandas, como ya hemos dicho antes, van dirigidas a la Administración Autonómica y Estatal", según han recalcado. "Lo que no entendemos, y nos produce una mezcla de tristeza e indignación, fue comprobar cómo no asistió ningún representante del equipo de gobierno municipal, pese a ser una demanda de sus vecinos, de esos a los que en teoría están para servir, como servidores públicos, y cuyas demandas son de sobra conocidas, y sin embargo, no son atendidas, como la petición de trasladar a Adif autorización para que se habiliten unos pasos a nivel provisionales para poder acceder al Parque del Mar", abunda el colectivo de residentes.
"La invitación para asistir a este acto vecinal se envió exactamente en los mismos términos a todos los grupos políticos, y únicamente la oposición, en su totalidad, decidió apoyar con su presencia estas demandas que llevamos años haciendo los vecinos. Por lo visto, este Ayuntamiento dirigido por el Sr. Barcala, según qué zonas de la ciudad le reclaman sus necesidades, son más o menos diligentes en atenderlas y resolverlas. Es una clara señal de la falta de respeto y poco interés que tiene nuestro alcalde por este asunto", han recalcado.
"Ya han pasado varios del ofrecimiento de la Autoridad Portuaria por ceder el Parque del Mar a la ciudad de Alicante, un parque ya construido, y que sin embargo, a fecha de hoy, nuestro querido Ayuntamiento sigue desojando la margarita para ver si acepto ese parque o no lo acepto. Qué podemos pensar de unos terrenos que tiene justo al lado, y que al contrario que el parque, está todo por hacer, y además Adif pide unas contraprestaciones de aprovechamientos urbanísticos que desconocemos. Pues blanco y en botella, el interés del Ayuntamiento no debe ser muy alto, si tomamos como referencia la oferta de cesión del Parque del Mar por parte de la Autoridad Portuaria", insisten los residentes. A su juicio, "esto explica el retraso sine die de este tema, poco o nulo interés negociador por las dos partes, y mucho postureo por parte de una de ellas, pero a la hora de la verdad, poco o ningún resultado práctico para los vecinos", han concluido.