ELDA. Los tres polígonos industriales de Elda (Campo Alto, Finca Lacy y Torreta-Río) han sido clasificados por parte de la Generalitat Valenciana como Área Industrial Básica. Esta clasificación, realizada a través del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), es el primer paso hacia la declaración de las áreas industriales avanzadas. La concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, Silvia Ibáñez, ha asegurado que, desde el Ayuntamiento, se va “a impulsar la colaboración público-privada para conseguir también la clasificación como Área Industrial Avanzada”.
El pasado mes de septiembre, el IVACE requirió a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana toda la información referente al cumplimiento de los requisitos exigidos por el artículo 177 de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) para la correcta delimitación y clasificación de las áreas industriales en sus respectivos términos municipales.
Entre la información aportada por el Ayuntamiento de Elda, se encontraba la situación actual del suelo, clasificado como industrial dentro del PGOU de su municipio, con datos como el acceso rodado hasta los polígonos industriales por vía pavimentada, el suministro de agua potable y energía eléctrica, la evacuación de aguas residuales, el acceso peatonal, el encintado de aceras y el alumbrado público.
También se remitió a la Generalitat la situación exacta de los tres polígonos a través de coordenadas, denominación, servicios disponibles, vías de acceso y conexión, existencia o no de entidad propia de gestión y modernización, promoción pública o privada, sector de las empresas instaladas y plano individualizado del área industrial.
Esta clasificación es uno de los aspectos que recoge la Ley de Gestión, Promoción y Modernización de las Áreas Industriales (artículos 34 y 37), que establece las categorías de básica, consolidada y avanzada atendiendo a sus dotaciones y a los servicios que ofrecen. De esta manera, según contempla la Ley, se clasificarán como áreas industriales básicas aquellas que cumplan con los requisitos y servicios básicos que establezcan el planeamiento y la normativa urbanística y local aplicable para el uso industrial.
Así pues, Ibáñez ha destacado “la apuesta del gobierno local por impulsar el tejido industrial de Elda”, para lo que “es fundamental modernizar los polígonos industriales y poner a disposición de las empresas el suelo industrial necesario para consolidarse y crecer”. “En este sentido, desde el Ayuntamiento de Elda, estamos invirtiendo en los tres polígonos industriales, porque son infraestructuras fundamentales al concentrarse en ellas empresas que generan riqueza y empleo sostenible y de calidad, y diversifican la actividad económica”, ha añadido la responsable del área.
La concejala ha recordado que “Elda cuenta con más de 1,2 millones de m2 de suelo industrial” y que, recientemente, se ha aprobado “una ampliación de más de 600.000 m2 para que nuevas industrias se instalen en el municipio”. En palabras de Ibáñez, “todos los pasos que está dando el gobierno local se dirigen a mejorar las infraestructuras y los accesos y a fomentar la atracción de nuevas empresas, que son potenciales generadoras de empleo”. Así, ha recalcado: “Vamos a seguir trabajando en la organización de entidades de gestión o comunidades energéticas locales, porque son algunas de las acciones que ayudarán al crecimiento y la diversificación del tejido industrial de Elda”.
En total, son 171 las áreas industriales de la Comunitat Valenciana que han recibido la clasificación de “básicas”, de las que 49 están en la provincia de Alicante. Además, desde la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, se está impulsando también la concesión de las marcas de calidad Municipio Industrial Estratégico y Municipio Logístico Estratégico.