Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

inauguración 'online' este sábado, a las 12:30 horas, en bandcamp

Los sonidos del confinamiento quedarán para la historia: La Peluquería presenta su 'catálogo sonoro'

23/05/2020 - 

ALICANTE. La galería de arte alicantina La Peluquería ha llevado a cabo un catálogo_sonoro_del_confinamiento a través de una convocatoria abierta de la dirección de los Conciertos de La Peluquería, que tiene como objetivo dejar un registro sonoro del confinamiento. Se admitían piezas sonoras de hasta 4' 33'' de duración, compuestas o grabadas durante el periodo de confinamiento. A raíz de la convocatoria de artes visuales que La Peluquería realizó durante el confinamiento, bajo el título La ciudad deshabilitada, surgió la idea de llevar a cabo otro llamamiento artístico, pero esta vez para las artes sonoras. "En la primera iniciativa nos llegaron propuestas musicales, así que pensamos que sería una buena opción para separarlo y hacer un proyecto distinto", explica el galerista Juan Navarro

Era el ingrediente perfecto para mantener en funcionamiento los Conciertos de La Peluquería, que dirige Jorge Burillo. "Muchos amigos nuestros estaban componiendo y subiendo cosas a Facebook y subiéndolas, así que se nos ocurrió hacer un registro de todas estas creaciones a través de un catálogo", cuenta Navarro. Una selección de proyectos que ha estado coordinada por el propio Burillo y su equipo habitual. "Son composiciones musicales que se han creado y grabado durante el periodo del confinamiento; además, hemos querido seleccionar aquellas que tratan o evocan de forma directa el propio confinamiento, tanto musicalmente o de forma más explícita a través de la letra", explica Navarro. 

Se ha valorado especialmente que el contenido de la obra tratara o evocara lo vivido durante este periodo de encierro. Tras la ampliación del plazo de recepción de proyectos hasta el 17 de mayo, la organización ha recibido 31 piezas de 28 artistas o colectivos de creadores. Debido al alto número de proyectos presentados y a su calidad, la primera decisión que tomó la dirección fue la de ampliar el número de piezas seleccionadas. 

Como en el en anterior proyecto de convocatoria, se hará una peculiar inauguración a través de sus redes sociales. Concretamente en Facebook, donde se publicará un vídeo explicativo de esta iniciativa, para dar paso al enlace donde se podrán escuchar las distintas piezas seleccionadas, que son 15 entre las 31 recibidad. Finalmente, los artistas que formarán parte de este catálogo sonoro serán Yobamochi, Tejuno, Maganto, Aguacate y Mango, Lone Barkin, José Luis Zaragoza, Juan F. Navarro, George, Cariño, Bart Lever, Arco Glanz, Agua Piscina, Entraña y Torrezno, Mímbere, Trozo y Xavi Ganjam. Sin embargo, a todos ellos se suma la aportación de la artista valenciana Carla Vidal, quien se ha encargado de la portada del catálogo mediante un collage.

Tras la publicación del vídeo en Facebook, la inauguración online del Bandcamp del catálogo_sonoro_del_confinamiento tendrá lugar este sábado, 23 de mayo, a las 12:30 horas, para que el público pueda hacer la escucha a la hora del vermut. Se podrá conectar ese día a esa hora desde el perfil de La Peluquería en esta plataforma sonora.

Para saber más

Noticias relacionadas

next
x