primarias por la elección de candidato a la alcaldía

Los 'soleristas' confirman el pulso en el PSOE de Alicante y se preparan para confrontar programas 

13/09/2022 - 

ALICANTE. El PSOE elegirá a su candidato a la Alcaldía de Alicante en un proceso de primarias entre al menos dos candidatos de forma irreversible. Cuando menos, la corriente solerista de la agrupación local, ahora autodenominados como Socialistas con Alicante, confirmaron este lunes su pretensión de presentar su propia candidatura al margen de la ya ratificada de Ana Barceló, bajo la promoción del secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig

Esa segunda candidatura alternativa será la representada por la exedil María José Adsuar como aspirante, como se anunció el viernes. Y ahora, se estaría completando la confección de un equipo de trabajo para diseñar propuestas y trazar un plan de ciudad con el que poder confrontar ideas con el resto de los posibles contrincantes que puedan concurrir en el proceso.

Según fuentes de dicha corriente, el objetivo es articular las bases de un programa con el que aportar y enriquecer el debate político sobre el futuro de la ciudad y poder presentarse ante el electorado el próximo mes de mayo -y no tratar de medir fuerzas con miras a la composición de la futura lista- en el supuesto de que se acabe logrando el respaldo mayoritario de la militancia, cuando se produzca la votación entre los candidatos registrados.

El plazo para presentar precandidaturas permanecerá abierto hasta el próximo día 19. Y todo parece indicar que los interesados agotarán ese margen. A partir de ahí, se abrirá el plazo para la recogida de avales como primer filtro. Se estima que cada aspirante deberá sumar entre 100 y 120 firmas en una agrupación que roza el millar de militantes, con lo que se trataría de un requisito hasta cierto punto asequible.

No obstante, se da por hecho que la mayoría continúa siendo la liderada por la actual ejecutiva, con Miguel Millana como secretario general, en la que se aglutinarían los alineados con el histórico dirigente Ángel Franco, en función de los resultados con los que se cerró el proceso de renovación de la dirección local, el pasado mes de abril. Entonces, se alcanzó un acuerdo de integración para aglutinar a todas las sensibilidades y evitar la confrontación. De ahí que, en ese entorno, se dude de la posibilidad de que los soleristas acaben consumando la presentación de la candidatura anunciada.


Por el momento, el sector mayoritario de la agrupación socialista se decantaría, ahora, por secundar la apuesta de Puig por Ana Barceló como cabeza de cartel en la segunda ciudad de la Comunitat en peso demográfico. De hecho, ya se ha producido una primera toma de contacto entre la exconsellera de Sanidad y actual síndica socialista en les Corts con representantes del sector franquista en la que Barceló (también presidenta del PSPV-PSOE) habría informado oficialmente sobre su intención de concurrir a las primarias para optar a la Alcaldía de la capital.

Como mínimo, ese primer encuentro habría servido para aproximar posturas y normalizar las relaciones después de que el lanzamiento de su candidatura se produjese sin que se hubiese compartido la propuesta con la dirección local con cierta antelación.  

Noticias relacionadas

next
x