ELCHE. Los sindicatos estudiantiles de la Universidad Miguel Hernandez (UMH) denuncian que "después de conceder la prórroga del pago de las matrículas hasta que se resolvieran las becas de la Generalitat y la de la propia universidad, concede hasta el 20 de noviembre de plazo a todo el alumnado para pagar las matrículas". Por ello han decidido plantarse "ante la falta de diálogo" y convocan una concentración para el próximo martes 10 de diciembre.
La coordinadora Escudo Estudiantil y los sindicatos FEU y BEA denuncian que la universidad ha mandado un correo a todo el alumnado, dando un plazo que consideran irrisorio, en el estado de crisis actual y denuncian que esta medida puede dejar a muchos alumnos fuera de la universidad. “Si esta medida sale adelante, se violaría el artículo 27 de la Constitución que garantiza el derecho a una educación pública y universal” destaca una de las representantes de los colectivos. Añaden que una de las promesas de la UMH fue no cobrar las matrículas hasta que estuvieran resueltas, "a día de hoy las becas se han resuelto, pero de manera provisional", matizan.
Las estudiantes resaltan que después de la crisis que han sufrido, el fin de curso se realizó de una manera "nefasta", "lo que provocó que muchos estudiantes no pudieran completar los exámenes en igualdad de condiciones y de manera eficiente, se les cargue con la losa económica de pagar las matrículas en 10 días". Denuncian también que no se están teniendo en cuenta las situaciones específicas de cada estudiante a la hora de realizar el pago.
“La Universidad Miguel Hernández parece que está aprovechando para bajar las ratios expulsando a los sectores de la clase trabajadora del sistema educativo en lugar de regularizar la situación del PDI asociado” afirma otra de las representantes. Estas organizaciones aseguran que están dispuestas a realizar toda la presión posible para que se revoque esta decisión y se puedan conveniar los términos según las condiciones sociales de cada estudiante.