Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

inversión de 62 millones, con retorno a 10 años

Los regantes proponen integrar la energía solar en el Júcar-Vinalopó para reducir costes

1/11/2020 - 

ALICANTE. El trasvase Júcar-Vinalopó y sus costes siguen siendo objeto de debate. La Junta central de Usuarios del Vinalopó, L’Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, que agrupa a los usuarios privados de la transferencia (la mayoría, regantes con derechos sobre los acuíferos sobreexplotados del Vinalopó) ha trasladado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), durante la fase de consulta pública del Esquema provisional de Temas Importantes (ETI) del futuro Plan Hidrológico del Júcar, una propuesta para integrar la energía fotovoltaica en la explotación de la infraestructura.

Con más de 500 páginas de observaciones, el documento presentado por la Junta Central destaca la propuesta de aplicar energía fotovoltaica a la operación del trasvase, "al resultar determinante para la puesta en funcionamiento ordinario de una infraestructura vital para la recuperación de los acuíferos del Vinalopó-Alacantí y la sostenibilidad futura del territorio", según señala la organización en un comunicado. La clave es la reducción de costes. "Recordemos que el principal frente de oposición a la actual configuración de la transferencia siempre ha sido el elevado coste de explotación que, dependiendo del acuífero, duplica o triplica el coste actual de extracción, inasumible para la agricultura de la zona", indican.

De esta forma, en el mismo documento se ha incorporado un informe preliminar, elaborado por la Universidad Politécnica de Cartagena, sobre las repercusiones socioeconómicas que podría conllevar un incremento del coste del recurso actual al planteado por la Administración por los recursos alternativos del Júcar, que ocasionaría, según cita textualmente el informe, que "el impacto económico previsto para la zona (una caída del 14,6% en la producción agraria y del 13,4% en el empleo agrario), no se repartiría de manera homogénea, sino que sería especialmente grave en los regadíos de aguas subterráneas del Alto Vinalopó y del Pinós y Albatera y, en menor medida, en los regadíos del Medio y Bajo Vinalopó, siendo más reducido en el Alacantí y en los regadíos mixtos del Alto Vinalopó".


Ante las "consecuencias negativas e irreversibles en la estructura socioeconómica del Vinalopó-Alacantí, trasladada en multitud de ocasiones", señala la Junta Central de Usuarios, su asamblea general acordó el pasado 10 de septiembre encargar un estudio de posibilidades para "viabilizar la infraestructura mediante la integración de energía fotovoltaica, como medida para reducir los costes de explotación, viabilizar la infraestructura y cerrar, definitivamente, el conflicto socioeconómico generado alrededor de la infraestructura". Los resultados del estudio, realizado por la Universidad Politécnica de Valencia, determinan que "con una inversión de unos 62 millones de euros, con un retorno de la inversión en 10 años, es posible reducir los costes de explotación en más de 0,17 euros/m3, para alcanzar un volumen transferido de unos 35 hm3/año, evitando unas emisiones de CO2 a la atmosfera superiores a 30.600 toneladas por año".

Esta reducción en los costes de explotación, según el comunicado, resulta determinante para el acuerdo. "Igualmente ventajosa podría resultar la integración de esta energía en la desalinizadora de Mutxamel", destacan. La propuesta trasladada por los regantes "está alineada con la estrategia del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, las comunidades autónomas y la UE". De la misma forma, argumentan, "podría resultar de interés como proyecto a contemplar en las opciones de financiación derivadas de la reciente declaración de emergencia climática de la UE o las condiciones para el acceso a las ayudas promovidas por la UE tras la covid-19".

Noticias relacionadas

next
x