Clausura  de los Másteres en Dirección de Empresas y RRHH, y programas superiores

Los postgrados de empresa de la UA, ejemplo de fusión entre la investigación básica y la aplicada

Son ya 14 ediciones y más de 1.900 alumnos los que han pasado por estos estudios de postgrado; Francisco Candela Pina, subdirector general de GTT, premio Empresa/Universidad en esta undécima edición

2/11/2020 - 

ALICANTE. El pasado viernes, en el Paraninfo de la Universidad de Alicante (UA), con todas las limitaciones y medidas de seguridad aconsejables por la pandemia y el estado de alarma, tuvo lugar la clausura de los cursos máster en Dirección y Gestión de Empresas, y Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante, así como de los Programas superiores en Control de Gestión, Experiencia de Cliente y Data Strategist, los tres de la Fundación Empresa-Universidad (FUNDEUN), igualmente de la Universidad de Alicante, cuyo prestigio, como destacaba la catedrática Reyes González en el discurso de apertura del acto, está avalado por la presencia destacada en los principales rankings universitarios del mundo, como el ranking  ARWU-FIELD (más conocido como ranking de Shanghái) que sitúa a la UA entre el 2% de las mejores universidades del mundo.

Todos estos programas tienen como objetivo, como resaltaba la profesora González, orientar a quienes los cursan hacia el éxito en los negocios en su sentido más amplio, haciendo énfasis tanto en el trabajo individual como en la importancia del equipo.

Los más de 100 alumnos que finalizaron el curso pasado estos estudios, acompañados en este caso de familiares, profesores, patrocinadores (ASPY, CEGOS, GARRIGUES, RANDSTAD Y DKW Seguros) y empresas colaboradoras especialmente vinculadas a estos programas de postgrado (AlicantePlaza, Economía 3, Cuatrecasas, Asepeyo, Devesa & Calvo Abogados, Global Chartered Controller Institute -GCCI-, Mad Media Comunicación, Bollería BJV. Agar Consultores, Atalayas Ciudad Empresarial, Why Strategic, Price Waterhouse Coopers, Pueblo Acantilado Suites, Lazarus Management, José Manuel García consultores, Hotel Boutique Calas de Alicante. Alberto Segura Consultores de Propiedad Intelectual), limitados por las restricciones que impone la situación sanitaria, así como asociaciones empresariales tan relevantes como la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), AEFA, UEPAL, FUNDEUN y el Círculo- Directivos de Alicante, se dieron cita en el Paraninfo de la Universidad (180 asistentes presenciales más las que se conectaron vía streaming en directo) para celebrar el acto con el que finalizan su preparación académica, presidido con el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UA, prof. Juan Llopis, con el Decano de la Facultad de Económicas, prof. Raúl Ruiz, y dirigido por el catedrático y director de los estudios de postgrado de Organización de Empresas, prof. José Luis Gascó.

Son ya 14 ediciones y más de 1.900 alumnos los que han pasado por estos cursos, consolidando unos programas que han demostrado su utilidad para la mejora de la gestión empresarial en nuestra provincia, en la que son referencia indudable, como acreditan la multitud de empresas que siguen contando año tras año con la Universidad de Alicante para el desarrollo de sus profesionales, y que el Decano de Económicas en su intervención previa a la clausura centraba en la Institucionalización de lo aprendido, en su aplicación para la construcción de una sociedad mejor, más próspera, con mayor bienestar, impulsada también por las empresas e instituciones de los alumnos egresados, en un año especialmente complejo en el que destacaba de manera explícita el esfuerzo, el tesón y la audacia de todos los alumnos, que han apostado por continuar su formación salvando todas las dificultades que imponía el entornoEl Decano terminaba su intervención diciendo “hoy no os vais de la Universidad, es la Universidad la que se va con vosotros estableciendo un vínculo que tiene que persistir en el tiempo”.

En un acto que fundamentalmente es de reconocimiento, como apuntaba también el Decano, no podían faltar las intervenciones de los representantes de los alumnos: Elisa Llinares por el Máster en RRHH, Ruth Marcos por el Máster en Dirección de Empresas, Rafael Seguí por el Programa Superior de Control de Gestión, Miguel Nogueroles, por el Programa Superior en Experiencia de Cliente, y Lorenzo Herrero por el Programa Superior en Data Strategist, que destacaron el esfuerzo individual, el equipo de trabajo, la asunción del cambio como factor clave para las empresas hoy (“somos agentes de cambio” decía Rafael Seguí), y la preparación de las personas para hacer frente, incluso impulsar, ese cambio, tanto más importante en este tiempo en que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia tanto de los planes de prevención de riesgos como la capacidad de adaptación de las empresas ante circunstancias tan adversas como las que estamos viviendo, lo que, al final, depende de las personas (uno de los desencadenantes del caos actual, decía Elisa Llinares, es que “las cosas fueron creadas para ser usadas y las personas para ser amadas, cuando la realidad, en muchas ocasiones, es que las cosas son amadas y las personas usadas”; es la consideración fundamental del corto sobre el largo plazo lo que provoca desajustes de difícil corrección posterior. Y reforzando esta misma idea de la aportación capital de las personas, Ruth Marcos -recordando a Marcuse en el mayo del 68 francés- decía “seamos realistas, pidamos lo imposible”)

Tanto el máster en Dirección de Empresas como el de Dirección de Recursos Humanos finalizan con la presentación de los trabajos fin de máster desarrollados habitualmente en equipo –en el caso de Empresas-, o de modo individual para RRHH, simulando situaciones reales en las empresas, que hoy serían incapaces de sobrevivir sin conceptos claros de compromiso, cualificación y trabajo en equipo, con la formación continua y el desarrollo profesional como factores fundamentales que impulsan la labor de las empresas, tanto más importantes cuanto mayores son las dificultades que deben superar. Y hoy, sin duda, son muchas.

En el transcurso del acto se reconoció la calidad de estos Trabajos Fin de Máster a alumnos y equipos del curso anterior, con diplomas a los mejores trabajos, así como a los mejores alumnos del curso recién terminado, que fueron:

A) Modalidad Proyectos Fin de Máster Entrega. 

A.1. Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

  • Tercer premio ex aequo:  Enrique de Haro Reyes con el trabajo “Registro diario de la jornada laboral: análisis e implantación de la nueva normativa en una empresa del sector sanitario”; y Azahara Gimeno Berenguer con el trabajo “Procesos de reclutamiento y selección en consultoría
  • Segundo premio: María Faber Rodríguez, por “Procesos de selección: pruebas situacionales en el ámbito sanitario
  • Primer premio: Gustavo Herrera Díaz con el trabajo “Employer Branding”

A.2. Master en Dirección y Gestión de Empresas 

  • Tercer Premio para:  Cristina Vizcaíno Mira con su trabajo “Plan estratégico de crecimiento interno para Heladerías Mira 1927 SL” 
  • Segundo Premio: para el equipo formado por: Miguel Almela Pérez, Salvador Girona Sánchez y Alfredo Gisbert Molina con su proyecto “Lanzamiento de nueva empresa de señalética inteligente” 
  • Primer Premio: Johanna Cristina Perez Alvins con su proyecto “Reto EADE 180: de Estudiante a Emprendedora en 180 días”

B) Modalidad a los mejores alumnos del curso 2019-20 

MASTER RECURSOS HUMANOS. 

Primer premio ex aequo Iván Linares Rodríguez y Rafael Guijarro Samper

MASTER DIRECCION DE EMPRESAS

Primer premio Álvaro Martínez Romero 

 

PROGRAMA SUPERIOR EN CONTROL DE GESTION

Primer premio: Verónica Polo Alcaraz

PROGRAMA SUPERIOR EN DATA STRATEGIST

Primer premio ex aequo: José Aparicio Arjona y Francisco Javier Prieto Villaroya 

PROGRAMA SUPERIOR EN EXPERIENCIA CLIENTE

Primer premio: Laura Pescio Ramos 


En el acto, como es tradicional, se entregó el premio “Empresa-Universidad”, ya en su undécima edición, que en esta ocasión se otorgó a Francisco Candela Pina, Subdirector General de Gestión Tributaria Territorial.

Estos premios quieren distinguir y reconocer a empresas, instituciones y directivos que han demostrado en su trayectoria el apoyo a la formación para el desarrollo de las personas en las organizaciones, generando una cultura de compromiso y desarrollo profesional dentro de la empresa, apostando por la colaboración y transferencia del conocimiento entre el mundo de la Universidad y el de la Empresa, fusionando las investigaciones y desarrollos básicos y aplicados como dos partes imprescindibles de una misma realidad.

En la primera edición se premió a D. José Sala, del Grupo de Automoción Sala Rodríguez. En la segunda el premiado fue D. Vicente Pérez, de Neumáticos Soledad. El tercer premiado fue Natalia Caballé, del Grupo Hotelero SERVIGROUP. En la cuarta edición, correspondió a D. José Gil Díaz, de la empresa PROSEGUR. El premio de la quinta edición fue para don Francisco Bartual Vargas, Director General de HIDRAQUA Comunitat Valenciana. Guglielmo Cecchin. Presidente de Teleco y grupo SIFIP fue el sexto premiado. En la séptima edición el premiado fue don Antonio de la Fuente, director corporativo de relaciones laborales del grupo Indra; en la octava edición el reconocimiento fue para don Víctor Guillén Albarracín, director general de Caja Rural Centralen la novena edición, se distinguió a don Alejandro Moya García, Director Técnico de NECOMPLUS; en la décima edición se reconoció la labor de don Erik Devesa Sik, director general de Centauro Rent a Car. Y en esta undécima edición, el premio Empresa-Universidad ha reconocido la intensa labor que en este campo ha realizado don Francisco Candela Pina, Subdirector General de Gestión Tributaria Territorial, a lo largo de su amplia trayectoria profesional.

Un acto fundamentalmente académico, importante para toda la comunidad universitaria y para el entorno empresarial, con unos programas que son referente de transferencia directa de conocimiento entre la Universidad y la Empresa y que, en palabras de la profesora Reyes González, “contribuyen a ampliar conocimientos y horizontes, a mejorar aptitudes y competencias, a ganar confianza y a crecer en ilusión y creatividad”.

Tras la clausura por el Vicerrector de Relaciones Internacionales -en la que quiso hacer énfasis en lo efímero de la pandemia, “esto pasará, decía, y volveremos a salir con fuerza, sobre todo si somos estrictos en la formación seria y de calidad como la de estos estudios de postgrado, con la que pretendemos apoyar la actuación eficiente, eficaz y con talento de las empresas, a través de la mejora de la capacidad de las personas que las integran”-, el acto finalizó con el Gaudeamus Igitur, himno universitario por excelencia desde que hace más de dos siglos comenzara a entonarse en las clausuras de actos académicos en Universidades Alemanas, y ha sido adoptado como himno propio por muchas universidades europeas, como la Universidad de Alicante.

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