a los positivos asintomáticos ya detectados

La reducción a 7 días del plazo de aislamiento no afecta a los positivos de Elche, Hércules e Intercity 

29/12/2021 - 

ALICANTE. Además de una reducción de los aforos de público en eventos deportivos (fútbol y baloncesto profesional), el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que participan el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y los departamentos de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas, adoptaba este miércoles otra decisión 'anti-Covid' que también tendrá su efecto en el deporte: la reducción a 7 días de los períodos de aislamiento de los positivos asintomáticos, al considerarse que la variante Ómicron del Coronavirus tiene un plazo de incubación más corto.

Lo anterior se producía solo unas horas después de que Hércules e Intercity anunciaran que se habían detectado dos positivos asintomáticos en el seno de cada uno de ellos y 24 tras hacer el Elche lo propio con nada menos que 12 casos: ni el club franjiverde ni el blanquiazul especificaron si se trataba de positivos en su plantilla, aunque en el caso del primero hay confirmación oficiosa de que los hay. El club de los hombres de negro, por su parte, llegó a poner nombres y apellidos a los afectados: el central Álvaro Pérez y el lateral Juanma Ortiz. De tratarse de jugadores alguno de los citados dos positivos en el Hércules, al igual que le ocurre a los diagnosticados en el Elche y el Intercity, no se podrán beneficiar de la mencionada reducción de 10 a 7 días del periodo de aislamiento obligatorio porque este entra en vigor este jueves, es decir, para los positivos detectados (y comunicados a las autoridades sanitarias) a partir de ese día (inclusive). Es decir, que todos han de guardar un aislamiento de 10 días, pudiéndose dar la situación paradójica de que positivos detectados este jueves o viernes finalizarían su aislamiento antes que los diagnosticados el miércoles, por ejemplo.

Diferencias de protocolo

El protocolo 'anti-Covid' de LaLiga (recuperado recientemente tras el incremento de casos) ya no obliga a todos aquellos que han dado positivo y han pasado un período de aislamiento a dar negativo en una PCR antes de reintegrarse a la disciplina del grupo (la temporada pasada se obligaba a dos y en el tramo inicial de la presente a una, pero ahora eso se ha suprimido, aunque los equipos pueden hacerla voluntariamente), basta con haber cumplido el plazo de cuarentena establecido por la autoridad sanitaria correspondiente. Entre los 12 positivos del Elche hay algunos que están cerca de llegar a los 10 días de aislamiento porque como el club sí explicó, se trataba de positivos detectados a partir del 20 de diciembre.

El citado protocolo de LaLiga sí obliga a los integrantes de la 'burbuja' de los diferentes equipos a someterse a test de antígenos diarios y durante los primeros 15 días de enero a una PCR y un test serológico semanal. Así, si no se concentran antes del domingo, el día en el que reciben al Granada, los franjiverdes deberán también someterse a un test serológico.

Todas esas pruebas corren a cargo de LaLiga, nada que ver con las que se contemplan en el protocolo 'anti-Covid' de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que han de pagarlas los clubes. Este protocolo que se aplica en la Primera, Segunda y Tercera RFEF, entre otras, tampoco contempla la realización de ninguna prueba cuando finaliza el período de aislamiento de un positivo, aunque eso no impide que los clubes puedan optar por realizar alguna y es que desde su modificación en octubre, el protocolo se apoya todavía más en la "autorresponsabilidad" y "voluntariedad" de aquellos a los que va dirigido. 

La única obligación en materia de test que contempla el protocolo de la RFEF es el sometimiento a un test de antígenos entre las 72 y las 48 horas previas al primero de los encuentros a disputar en cada quincena: esto implica que el viernes como tarde tanto Intercity como Hércules tendrán que volver a pasar ese tipo de prueba de detección de Covid-19, con independencia de que decidan o no realizar otras y de otro tipo de manera adicional.

Noticias relacionadas

next
x