X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de enero y se habla de kebab devesa & calvo david devesa kebap soyal food benidorm Turismo

negociación de las cuentas de alicante para 2019

Los 'populares' buscan ahora el apoyo de Cs al nuevo presupuesto tras la aproximación a Guanyar 

12/12/2018 - 

ALICANTE. El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante amplía la búsqueda de posibles aliados políticos dispuestos a apoyar el presupuesto municipal de 2019. O como mínimo, a permitir que se aprueben mediante una abstención. Dos semanas después de que se produjese un principio de acuerdo con el grupo municipal de Guanyar, el concejal de Hacienda, Carlos Castillo, mantuvo este martes un primer encuentro con representantes de Ciudadanos (Cs) para presentarles las líneas centrales de la propuesta de planificación económica del próximo ejercicio.

Fuentes conocedoras del encuentro precisaron que se trató de una primera aproximación en la que Castillo se expuso a facilitar a los ediles de Cs la información que le requiriesen, sin que se llegase a abrir ninguna negociación abierta a sugerencias. En todo caso, ese paso se daría en posibles citas que puedan acordarse en lo sucesivo. En principio, solo se trataba de establecer contacto para facilitar información y sondear la predisposición de Cs a dialogar sobre esa propuesta.

Los populares, con ocho concejales en una corporación de 29 ediles, necesitan reunir más votos a favor que en contra para que su proyecto presupuestario prospere. Esa circunstancia se daría en tres posibles situaciones: que Guanyar y Cs (con cinco concejales cada uno) respalden la propuesta; que lo haga al menos uno de esos dos grupos y también lo apoyen los dos ediles no adscritos (Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte) o que las dos formaciones se decanten por un abstención y como mínimo uno de los no adscritos emita un voto positivo. Así el PP se garantizaría mayoría, con el uso del voto de calidad del alcalde, Luis Barcala, frente a una hipotético bloque de votos en contra que podrían conformar PSOE y Compromís (con nueve concejales en total).

Por el momento, el PP sí habría conseguido que Guanyar no vote en contra siempre que los presupuestos incluyan todas o gran parte de las iniciativas propuestas por la plataforma electoral como inversiones prioritarias para la ciudad de Alicante. En su conjunto, ese listado de actuaciones supone un coste de 13 millones de euros. 


Los populares deberían suscribir un compromiso político de ejecución a través del capítulo de inversiones de los presupuestos ordinarios, a través de las inversiones sostenibles financiadas con el remanente del presupuesto de 2018 o a través de modificaciones de crédito que puedan plantearse a lo largo de 2019. La firma de ese documento debería producirse a lo largo de este mes o en los primeros días de enero, ya que la voluntad del PP sería poder convocar el pleno de presupuestos a lo largo de ese primer mes del año, una vez superada la fase de consultas a las Juntas de Distrito y al Consejo Social de la ciudad.

La fase de negociaciones sigue limitada hasta ahora a Guanyar y Cs, sin que se haya establecido comunicación con PSOE, Compromís o con los no adscritos. Sepulcre, por lo pronto, sí ha anticipado que votará a favor de los presupuestos elaborados por el PP en la Diputación Provincial tras lograr que se incluyesen fondos para la construcción de dos dotaciones deportivas en Alicante. En cualquier caso, sostiene que todavía no se le ha informado sobre la propuesta de presupuestos del Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

next