Hoy es 7 de febrero y se habla de

Los placeros del Mercado de Elche piden ser parte activa del proyecto; el Ejecutivo ya les ha presentado bocetos 

1/07/2022 - 

ELCHE. La Associació Nou Mercat d'Elx, formada por los placeros del mercado provisional que se va a consolidar, emitía un comunicado esta semana para indicar que siempre han estado abiertos al diálogo para la operación, pero que sienten que "toda la información que se está comunicando a la opinión pública está segmentada y no corresponde a la realidad". La asociación quiere ser partícipe en cualquier caso del proyecto, y en ocasiones, aseveran, les llega la información "a cuentagotas". En este sentido, el portavoz del Ejecutivo Héctor Díez decía este viernes que se reunieron con ellos hace unos días y ya tienen unos primeros bocetos de la propuesta para la consolidación. 

La Junta Directiva del Mercado Central, quiere poner de manifiesto que pese a un acercamiento al diálogo entre el Ayuntamiento, Pimesa (como concesionaria ahora de las instalaciones) y el Mercado, "no existe una verdadera cocreación del nuevo proyecto, un ente que lleva años lidiando con un futuro incierto y es la moneda de cambio en los planes electorales". Lamentan la controversia continua que ha generado toda la situación desde hace años, "sin que terminen de cerrarse los proyectos relativos a él". A este respecto, sobre las nuevas propuestas, la Asociación echa en falta "una comunicación más directa y fluida que permita a todos los comercios ubicados en el mercado provisional poder exponer sus necesidades y anhelos".

"Parte activa del proyecto"

Asimismo, aseveran que la ciudad debe construirse entre todos los entes que la componen, en referencia a"un edificio tan emblemático como el Mercado y que a su vez es icono de la historia de Elche, embajador del producto local y un estímulo importante para la economía local debería ser un debate participativo entre la institución, vecinos y los negocios que lo componen".

Señalan que la "falta de información que se recibe y el eco de las informaciones volcadas en los medios nos hacen sentirnos al margen de nuestro proyecto de vida", afirma Maricel Trotta, presidenta de la asociación. "Los placeros llevan años intentando defender sus puestos y poder vivir con normalidad, queremos participar, decidir y contribuir qué es lo mejor para todos. No estamos cerrados a nada, estamos cansados de ser una pieza más en un puzzle mediático". La presidenta reclama una mesa participativa en la que se permita el diálogo, en que puedan exponer sus necesidades, y como primeros implicados puedan aportar a este proyecto de ciudad.

Precisamente sobre esa falta de información, esgrimen que acerca del acuerdo del PGOU para consolidar el mercado, ha sido una información "que llega con cuentagotas a la Asociación y con información segmentada y que además, todavía se encuentra en un proceso de resolución por parte de la jurisdicción".

Entrega de los primeros bocetos

Por su parte, el portavoz Díez aseguraba este viernes en Junta de Gobierno que en una reunión mantenida la semana pasada, se les enseñaron unos primeros bocetos e ideas sobre por dónde plantea el Ejecutivo que vaya esa consolidación "para tratar de ajustar la realidad del día a día de la que se ha aprendido allí, con lo que plantean técnicos y arquitectos". Después de varios años en el lugar, el concejal declara que esa experiencia se tendrá en cuenta de cara a la propuesta de consolidación "para que sea llevadero, desde dónde tienen que estar los contenedores, montacargas, o la cafetería. Todo con un entorno que acompañe la actividad comercial". Tras la elaboración del anteproyecto a cargo de Pimesa se tendrá que licitar la redacción del mismo y después las obras de ejecución.

Noticias relacionadas

next
x