Hoy es 22 de enero

jornada en el parque científico de la UMH

Los pasos hacia una economía con la industria del hidrógeno verde en la Comunitat Valenciana

16/04/2021 - 

ELCHE. El hidrógeno renovable se perfila como un vector clave para alcanzar los objetivos climáticos globales y los europeos. Para hablar de esta oportunidad, el Parque Científico de la UMH celebró la jornada "La revolución del hidrógeno verde: impacto y perspectivas de futuro". Un espacio en el que hablaron de los retos que afectan a toda la cadena de valor del hidrógeno y son tanto tecnológicos como industriales y de mercado.

En esta jornada, la directora general de Industria, Energía y Minas de la Conselleria de Economía Sostenible de la GVA, Empar Martínez, habló de la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde en la Comunitat Valenciana, que ha sido rubricada por 17 empresas tractoras de la zona. Martínez destacó que una de las claves desde la Generalitat es "crear estrategias piloto con hidrógeno verde y estar lo más cerca de las entidades tractoras para darles impulso, sobre todo, a aquellas iniciativas que ya llevan un desarrollo y tienen capacidades para continuar, sin empezar de cero". Asimismo, destacó que "es momento de aportar, identificar capacidades industriales instaladas, ver qué se puede aportar desde el entorno científico y poner en marcha proyectos piloto, también es momento de invertir en un tejido industrial con muchas posibilidades". 

Por su parte, Miguel Antonio Peña, secretario de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), presentó la ponencia Retos y Oportunidades del Hidrógeno Verde. Esta asociación se fundó en 2002 para fomentar la tecnología relacionada con el hidrógeno y cuenta con más de 200 entidades socias, 120 de ellas industriales. Para Peña, el hidrógeno será clave para la neutralidad climática según los objetivos ODS "y llega más ahora en España por una tendencia internacional y por una labor desde hace años". Según el secretario de AeH2, el hidrógeno en España se podría usar para el transporte o también otras industrias que requieren de energía y donde no llegan con solo las tecnologías habituales. "También es posible generar metano, para gas natural, a través del hidrógeno". Además, Peña afirmó que esta energía no compite con otras, sino que las complementa y que es necesario acelerar el ritmo para llegar a las cifras previstas en España para 2030.

Otra de las ponentes, Luisa Revilla, delegada Nacional del Comité de Programas de Energía H2020, del CDTI, habló sobre posibilidades para la Financiación europea en Energía. En este sentido, el Gobierno y las energéticas buscan convertir España en un país de referencia en el desarrollo del hidrógeno verde. Así, se ha establecido la Hoja de Ruta del Hidrógeno, que recoge medidas para favorecer su regulación y despliegue en España. En cuanto a las oportunidades en Europa, habló del Green Deal de 2020 en la Unión Europea y de "la integración del sector energético, con una estrategia dedicada al hidrógeno y su integración en el sistema energético". Además, habla de que el plan sigue en la UE trabajo para una mejor planificación de la energía teniendo en cuenta sus diferentes vectores, pasando por gas o calor y también los sectores disponibles. 

La directora de Desarrollo de Negocios de Hidrógeno Verde en Fotowatio Renewable Ventures (FRV), Maribel Rodríguez, ha hablado del Estado de la técnica, futuro desarrollo de la tecnología y aplicación de las últimas tecnologías existentes. Rodríguez apuntó que "el hidrógeno se puede consumir, prácticamente en el mismo sitio donde se produce y da a los países independencia energética y será crucial para las estrategias de descarbonización". Así, también apostó por un marco en el que "el hidrógeno será clave para sectores en los que sea difícil descarbonizar", por una menor electrificación, y que también será crucial para el clima. "Para generar hidrógeno es necesario emplear energía y esperamos un coste de entre 1,4 y 2,3 euros el kilogramo en 2030". Y apuesta por que España adopte una posición sobre esta energía "de forma inminente" porque está entre las potenciales exportadoras junto a países como Chile, Australia y otros del norte de África. 

Por su parte, Pedro Vicente, vicerrector de Infraestructuras de la UMH y presidente del Comité Técnico de Atecyr (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración), explicó la descarbonización del parque edificatorio y soluciones y aplicación en la UMH. En cuanto a las instalaciones, quieren que en 2030 la UMH ya esté descarbonizada y pretenden llegar a tener 750 kw de energía eléctrica renovable para ese año en el Campus de Elche y sumar otros 750 kw en los tres campus restantes. En estos momentos ya están en el proceso de restar dependencia del carbón en sus instalaciones y lo han logrado ya en dos edificios en Elche y uno de Orihuela y están por el camino de conseguirlo este año en Altea y otras edificaciones en la ciudad ilicitana. 

Por último, Luis Puchades, socio-fundador y director de Biovic Consulting, empresa de Grupo Gimeno especialista en gas renovable y partner de BayoTech, empresa americana especialista en hidrógeno, habló de su experiencia con el hidrógeno verde producido a partir del biogás o biometano. Y es que, después de tener la experiencia de participación en más de 40 proyectos de biogás y biometano, la firma "ha dado un paso más en su apuesta por las energías renovables con la firma de un acuerdo con la tecnológica estadounidense BayoTech para distribuir su tecnología en España y desarrollar proyectos de manera conjunta". Y expuso que "el hidrógeno verde presenta importantes ventajas, ya que puede producirse en su punto de consumo (puertos, puntos de suministro, refinerías o plantas de fertilizantes) a un coste muy competitivo y con una huella de carbono insuperable si su materia prima es biogás".

Noticias relacionadas

next
x