Los Montesinos suspende las licencias para plantas solares y eólicas: se da dos años para regularlas

22/12/2023 - 

LOS MONTESINOS. El Ayuntamiento de Los Montesinos ha suspendido la tramitación y otorgamientos de licencias para la instalación de plantas solares y eólicas, con el fin de regular urbanísticamente su instalación en suelo municipal. La supresión afecta a aquellos requerimientos que afecten a "suelo no urbanizable común en aquellas zonas en las cuales la cartografía de capacidad agrícola del suelo del Institut Cartogràfic Valencià defina como muy alta y alta". Esta resolución, aprobada ayer en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) emana del acuerdo plenario aprobado en la sesión del pasado 30 de noviembre de 2023, en la que se recoge que el consistorio acuerda "la suspensión de tramitación y otorgamiento de licencias de licencias de parcelación de terrenos, edificación y demolición y que afecten o se relacionen con la instalación de energías renovables con destino o finalidad del estudio para reforma de la ordenación urbanística de los usos de generación de energía eólica y solar fotovoltaica en suelo en estado rural en el término municipal de Los Montesinos".

Esta suspensión estará vigente durante dos años, tiempo que se da el Ayuntamiento para realizar la ordenación urbanística pertinente para regular este tipo de instalaciones de plantas de energía renovable. Además, la resolución señala que en el caso de que transcurra un año sin que se someta a exposición pública la propuesta de estudio para la reforma de la ordenación urbanística de los usos de generación de energía eólica y solar fotovoltaica en suelo rural, la suspensión quedará sin efecto. Por tanto, esa primera propuesta de ordenación urbanística tendrá que llegar antes de que acabe 2024, y el Ayuntamiento se da otro año para su aprobación definitiva. 

La supresión no afecta a las órdenes de ejecución que emanen del propio Ayuntamiento. Esta decisión llega tras la proliferación de proyectos de plantas solares en el entorno de la Vega Baja. Algunas de ellas en el propio término municipal de Los Montesinos. El Ayuntamiento toma esta decisión por la cercanía del municipio a tres puntos clave: el Paraje Natural de las Lagunas de La-Mata Torrevieja, cuyo término municipal linda precisamente con este paraje, el Parque Natural de Sierra Escalona o el Embalse de La Pedrera. 

Precisamente esta semana el Gobierno Central autorizaba una macroplanta que afectaba a varios términos municipales, muy cerca de los terrenos que ahora el Ayuntamiento de Los Montesinos plantea proteger hasta regularlos. 

Noticias relacionadas

next
x