debate de empresarios en benidorm

Los hoteles asumen que tendrán que mejorar las condiciones de trabajo para "no cargarse" el sector

21/04/2022 - 

BENIDORM. Los hoteleros de Benidorm ya no esconden que tienen problemas para encontrar trabajadores dedicados a la primera línea con el cliente, como son los cocineros o camareros. Así lo confirmaron este miércoles los participantes en el debate organizado por Grupo Vía bajo el nombre de 'Líderes hoteleros'. Los representantes de grandes marcas establecidas en la ciudad reconocieron que había que hacer autocrítica y cambios en las condiciones laborales de sus empleados para evitar la fuga de éstos a otros sectores y no perjudicar a la hotelería.

El debate sobre este asunto se inició con la afirmación de Pablo Villamediana, director de Sostenibilidad de Medplaya Hoteles y director general del Hotel Flamingo Oasis de Benidorm. "Hay déficit de vocación de servicio", explicaba cuando era preguntado sobre la realidad laboral de hoy en día. Así, indicaba que había muchos jefes, pero se necesitaban más profesionales que estén en primera línea con el cliente. Por su parte, la general manager de Meliá Villaitana, Isabel Gonzalez, dijo que en lo que más se fijan a la hora de contratar es en la actitud y también se significó en la polémica asegurando que todos son culpables de haber "desprofesionalizado" el sector por haber aceptado "cualquier perfil".

No obstante, uno de los más autocríticos fue el CEO de Casual Hoteles, Francesc Holgado, que aseguró que había un problema en la base de la plantilla, afirmando que cuesta captar talento. En este sentido, apostó por ofrecer al empleado un "proyecto de carrera, no solo un trabajo". A continuación, ejemplificó la situación actual señalando que hay camareros que se han dado cuenta que "ganan lo mismo de reponedor en un supermercado" pero con mejores condiciones, como fines de semana libres, "trabajando 40 horas y no 50 o 60". 

De este modo, reconoció que tienen que reflexionar y asumir el cambio desde la propiedad y la dirección. Algo que, dice, ya se está tratando en Casual Hoteles. Con todo, aseguró que el as también está en la mano de los candidatos, empujando a la empresa a "enamorarles" porque tienen varias opciones de trabajo en el sector, y no al revés. 

Otra de las participantes del debate fue la general manager del nuevo Mercure Benidorm de Accor, Marta Roca. En su caso, comentó que bajo su punto de vista la fuga de trabajadores es por la falta de vocación y porque el sector comporta sacrificio. Asimismo, apostó por apoyar la formación de sus empleados, señalando que en el nuevo establecimiento han incorporado un aula para este acometido. Al mismo tiempo, recordó que si el trabajador no se siente bien con la empresa y sus labores, es difícil que pueda transmitir un ambiente positivo al cliente.

El debate se abrió al público, momento en el que un particular aseguraba que sí que hay candidatos con buena formación y ganas de trabajar en este sector, pero no están dispuestos a hacerlo por las condiciones que les ofrece la empresa. Sobre esto, Roca remarcó que se trata de un problema generalizado en muchas actividades económicas del país, además de asegurar que también en los puestos altos de los hoteles se han rebajado los salarios por los años de crisis sin que se haya vuelto a recuperar los niveles previos. Además, argumentó que en muchos casos el problema viene de la parte financiera de las compañías y el control de costes, que no da para presupuestos más altos.

Holgado volvió a ponerse de parte de los empleados señalando que seguramente no sean el ejemplo del sector que mejor paga y que mejor condiciones laborales ofrece. "Seguramente tenemos mucho que recorrer en la base", reconoció, apuntando también a la importancia de la conciliación con la vida privada. 

Desde el público, que gran parte también estaba vinculado a los hoteles de la zona, se insistió en las condiciones en las que han estado los trabajadores, con contratos temporales encadenados por diferentes establecimientos de la misma compañía y otras opciones que no dan seguridad a los profesionales y generan precariedad laboral, como así se afirmó desde las butacas. "A nivel directivo y de propiedad somos conscientes del problema, hay que cambiarlo porque si no, nos cargaremos el sector", concluyó Holgado.

Cautela para el 2022

Más allá del mercado laboral, los hoteleros quisieron pronunciarse sobre la situación del turismo para este año, después de dos temporadas en blanco por la pandemia. "Benidorm va a ser más de lo que ha sido hasta ahora", dijo Roca, señalando que la crisis sanitaria no supondrá un retroceso para la ciudad. Mientras que Pablo Villamediana pidió un crecimiento "con control" en la capital de la Costa Blanca.

Para Holgado será un año de consolidación después de ómicron, Fallas pasadas por agua, polvo sahariano y ahora el confinamiento de Shangái por el repunte de casos covid-19. "Hemos de ser prudentes y acostumbrarnos al corto plazo de dos o tres meses", comentó el CEO de Casual Hoteles, que considera que el 2023 será el que permita recuperar beneficios. Por su parte, Isabel González opinó que lo mejor era ir con cautela para el presente año y elaborar una estrategia de precios "adecuada". 


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