Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la tendencia ascendente de los últimos meses se rompe por la pandemia

Los hoteles de Alicante alcanzan un pico del 69% en febrero antes del impacto del coronavirus

12/03/2020 - 

ALICANTE. Siguiendo la estela positiva de enero, el segundo mes del año ha registrado una tasa de ocupación del 69,4% en los hoteles y alojamientos turísticos de la provincia de Alicante, según ha informado este jueves la Asociación Provincial de Hoteles, APHA. Una cifra que rebasa en 3,8 puntos la alcanzada en febrero de 2019, cuando se situó en el 65,6%.

El comportamiento al alza se da en prácticamente todas las zonas turísticas de la provincia. De este modo, la ciudad de Alicante se situó en un 73,7%, 6,4 puntos porcentuales por encima del dato de febrero de 2019. Por su parte, los establecimientos ubicados en la Playa de San Juan consigue un 68,1%, un 0,3% más que el registro del mismo mes del pasado año. Para el resto de playas y costas de la provincia el dato de ocupación se sitúa en el 58,0% y cede 5,6 puntos porcentuales respecto a los registros de febrero de 2019. Los daños en playas e infraestructuras turísticas que dejó el paso de la borrasca Gloria en enero se han dejado sentir negativamente.

Por su parte, los establecimientos de interior consiguen una tasa de ocupación del 47,6%, lo que supone un incremento de 7,2 puntos porcentuales respecto a los datos del mismo mes del año anterior. Para Elche ha sido un gran febrero, con una cifra de ocupación que llega al 74,8% y rebasa en 8,2 puntos la tasa de 2019 para el mismo periodo.

El análisis de procedencia revela que la demanda internacional ha impulsado las ventas concentrando el 59,2% de los viajeros, mientras que los turistas llegados de España son el 40,8%. Los británicos representan el 25,4% de los visitantes extranjeros, seguidos de franceses (5,1%), noruegos (4,9%), alemanes (4,7%), llegados de Países Bajos (4,2%) y suecos (3,7%). En el caso de los turistas llegados de España, sobresalen los llegados de la propia Comunitat Valenciana (36,4%), seguidos de los madrileños (20,0%), catalanes (9,6%), castellanos manchegos (8,4%), andaluces (7,0%) y murcianos (5,1%).

Impacto del coronavirus

A pesar del buen comportamiento general de febrero, las perspectivas para el sector en las próximas semanas son negativas. Las reservas en los establecimientos hoteleros están experimentando sensibles caídas, el reforzamiento de las medidas de contención limitará notablemente la movilidad a la vez que desincentivará la demanda nacional e internacional y la anunciada cancelación del programa de vacaciones del Imserso anticipa pérdidas severas para los establecimientos, según la asociación.

"Ante esta situación, APHA ofrece la máxima colaboración para detener cuanto antes la expansión del virus al tiempo que demanda transparencia y colaboración por parte de las administraciones y la ciudadanía en general para limitar los efectos que sobre el ámbito laboral, económico y fiscal del turismo provincial tendrá esta amenaza sanitaria global. La celeridad en tomar medidas compensatorias por parte de las administraciones será clave para evitar la destrucción de empleo y el deterioro económico irreversible para las empresas turísticas. Consideramos imprescindible que se adopten cuanto antes estas medidas de ayuda al sector y que tengan la intensidad suficiente para mitigar este escenario adverso", señala el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x