Los Gladiadores llegan al MARQ con una exposición inédita en España
Los Gladiadores llegan al MARQ con una exposición inédita en España
ALICANTE. El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha puesto en marcha las mayores recreaciones históricas llevadas a cabo hasta la fecha en Alicante y lo hace para complementar, expresamente, la muestra que se ofrecerá durante la primavera y el verano en sus salas de exposición temporal. Entrar ahora al museo alicantino se ha convertido en lo más parecido a adentrarse en el Coliseo de Roma en pleno esplendor del antiguo imperio gracias a la exposición Gladiadores. Héroes del Coliseo, pero acceder al yacimiento romano de Lucentum con estas recreaciones históricas será como viajar directamente al pasado. "Una oportunidad más de conocer Lucentum, uno de los yacimientos romanos más importantes de la Comunitat Valenciana y España, donde poder ver estos episodios en el mismo lugar en el que sucedían dos mil años atrás", afirmaba este jueves Julia Parra, vicepresidenta de la Diputación de Alicante y diputada de Cultura, durante la presentación a los medios de esta iniciativa.
Los Gladiadores llegan al MARQ con una exposición inédita en España
Un equipo de 43 personas (28 miembros de la asociación cultural Hispania Romana y 15 de Gesta Gladiatora) será el encargado de interpretar las artes gladiatorias desde su origen. Y es que esta disciplina de guerra comenzó como un rito funerario para honrar a las grandes personalidades del imperio y pronto se extendió como la pólvora como espectáculo de masas. Así, se mostrará por módulos todo el proceso desde la negociación para llevar a cabo este combate, el fallecimiento y entierro de la susodicha personalidad, los entrenamientos de los gladiadores y los propios juegos finales. "No va a ser una exaltación de la violencia, sino una recreación histórica reglamentada y equilibrada que pretende mostrar los hechos con rigor y fidelidad", explicaba este jueves Manuel Olcina, director del MARQ, describiendo esta iniciativa que se llevará a cabo un fin de semana al mes hasta octubre.
El yacimiento de Lucentum, uno de los pocos grandes espacios arqueológicos habilitados completamente para personas con movilidad reducida, será el escenario de estas puestas en escena para todos los públicos que significan el mayor despliegue hasta la fecha en cuanto a equipo humano y sesiones programadas. Un ejercicio de "arqueología experimental", como lo definía la asociación Hispania Romana, con el que el público podrá comprender mejor estos apasionantes episodios de la historia. "No esperen encontrar un espectáculo de Hollywood, sino una recreación fiel de los hechos", avisaba José Lloret. Algo que, además, "es muy importante porque coincide con la experiencia en el museo, lo que no había ocurrido nunca, así que es el complemento perfecto", sentenciaba la entidad cultual. Añadido con el que esperan acrecentar el interés no solo por el propio yacimiento sino también por la exposición que, hasta la fecha, ha recabado ya en sus salas a más de trece mil visitantes. Lo que han calificado como "todo un éxito".
Hispania Romana lleva siete años desarrollando pequeñas píldoras de recreación histórica, pero en esta séptima edición del ciclo Lucentum Reviviscit se ha preparado un programa mucho más amplio, en colaboración con Gesta Gladiatora, el cual abarcará toda la primavera y el verano, hasta el otoño, con tres sesiones que se repetirán un fin de semana al mes, hasta octubre, inclusive. Los sábados será de 10:30 a 13 horas y de 17 a 20 horas, mientras que los domingos será solo en horario de mañanas. Se hará en grupos y el precio de la entrada será de tres euros. "Actividades que nos trasportan a través de estos recreadores que tienen la vocación de estudiar épocas pasadas para mostrárnoslas a nosotros", afirmaba José Alberto Cortés, director de la Fundación MARQ. La primera iniciativa anunciada de un plan que se irá presentado próximamente, donde se incluirán mesas redondas y debates en torno a la gladiatura, así como conferencias científicas con expertos en la materia.