el diseño combina guiños a la gran pantalla con elementos de cada ciudad

Los festivales de cine alicantinos a través de sus carteles: del boli a los homenajes cinéfilos

10/03/2022 - 

ALICANTE. Aunque todavía no se ha desvelado mucho contenido, la cara visible de algunos festivales de cine de la provincia ya se conoce. Los carteles de Alicante, Sant Joan d'Alacant, l'Alfàs del Pi y Benidorm se han revelado y el de Elche pronto dejará de ser un secreto. Los homenajes son el hilo conductor, ya sea de cintas icónicas que soplan las velas de un número importante o de figuras clave en el cine. Pero sin perder el lazo con el territorio, pues algunos de ellos incluyen guiños a la ciudad en la que se celebran, desde la flora de la Serra Gelada, en Benidorm, hasta el azul del cielo y el mar en Alicante.

El primero en proyectar los cortos este 2022 será el Skyline Benidorm Film Fest, que se ha organizado previo a la Pascua, del 2 al 9 de abril. A esta 6ª edición del evento se han presentado más de 420 cortometrajes, según ha adelantado a Alicante Plaza la directora, Bea Hernández. Aunque las secciones en las que se distribuye el festival se harán públicas próximamente, seguirán conservándose los cuatro premios de 500 euros cada uno, en los ámbitos Nacional, Valenciano, Europeo e Iberoamericano. Además de los audiovisuales, el mejor guion escrito se llevará 1.000 euros y el elegido como proyecto de corto (Shorty) conseguirá 11.000 euros para rodarse.

En cuanto al cartel, la productora que está detrás del Skyline, Paella Productions (de la propia Bea Hernández y Fran Moral), decidió en su día que todos los años honraría a una figura femenina. Por considerarla una de las mejores directoras del cine europeo del siglo XX y una pionera, actriz y galardonada escritora, este 2022 la imagen de Ana Mariscal es la protagonista de un cartel en el que, a golpe de mirada, se reconoce el característico arte a bolígrafo de Nuria Riaza. El boli Bic azul reina en la silueta de mujer y contrasta con el dorado de los detalles más cinematográficos y lugareños, como la flora de la Serra Gelada. Un collage que simula distintos frames de una misma cinta en el montaje de una película surrealista.

Ya en el mes de mayo, Sant Joan d'Alacant arrancará su 22º edición, del 7 al 14, con Cabaret como epicentro del cartel. ¿Por qué? Por ser el 50 aniversario de la cinta. La diseñadora del mismo es Clara Ferrando, quien ha situado a Lizza Minnelli, actriz protagonista del film, en el centro de la composición, rodeada por una esvástica como simbología del musical estadounidense ambientado en la Alemania nazi. "La figura de Lizza Minnelli me parecía la mejor representación", cuenta la ilustradora.

Aunque este fue el primer diseño que surgió, Ferrando cuenta que creó un cartel alternativo basándose en el que finalmente ha visto la luz. "Son muy parecidos; era una versión de este, pero añadiendo como elemento cinematográfico la mesa de edición y también hacía referencia a las luces que iluminan el escenario del cabaret. Pero este lo sintetizaba mucho mejor; está más contenido, pero es mucho más significativo", considera.

A esta nueva edición del festival de Sant Joan se han presentado un total de 1.061 cortos que se postulan al Ficus de Oro y el séquito de Ficus de Plata. Una de las motivaciones principales para participar es poder clasificar para los premios Goya, una posibilidad que se renueva anualmente desde 2017. "Seguramente se inscribirían menos si no fuera por el tema de los Goya", es consciente el director del festival, Toni Cristóbal, quien cuenta que "antes de esto, no habíamos llegado a los 1.000 cortos presentados nunca. Para el cortometrajista es una publicidad importante. Ganar en Sant Joan está bien, pero si consigues optar a los Goya, por medio de selecciones o de premios, es una publicidad aún mayor".

La 19ª edición del Festival de Cine de Alicante cerrará mayo, del 21 al 28, con un cartel que evoca al azul del cielo y el mar levantino, el sol mediterráneo y las olas marinas y el suelo de la explanada de la ciudad. Así lo ha diseñado Aitor Errazquin, quien ha mezclado esta visión alicantina con el ojo representativo de 2001: una odisea en el espacio. "Se trataba de utilizar la referencia del ojo y convertirla en una imagen más cálida; no es directamente un homenaje", aclara el artista.

El modus operandi que siguió para crear el cartel implicó elaborar una lista previa, con "los elementos que unen el cine y la ciudad de Alicante. El concepto visual del sol con el ojo me vino del imaginario. Así que decidí mezclar ambos mundos sin hacerlo tan oscuro como se plasma en la peli, sino dándole una vuelta a la gama de colores". Aunque trabajó con varios bocetos, asegura que casi todos tenían que ver con esa gama tonal, "simplificándolo cada vez más hasta dejar los detalles minimalistas, como se ve en las olas del mar y la explanada".

Que la de Errazquin sea la propuesta que ilustra esta edición se justifica por ser un cartel "muy innovador, distinto a todo lo que nos ha llegado anteriormente", insiste Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante. Y es que la tendencia en las ediciones pasadas se inclinaba hacia el diseño gráfico, "pero esta nos ha gustado mucho porque mezclaba la ciencia ficción, por un lado, y una imagen fresca de Alicante, como es su luz, el color azul y la explanada, por otro". Una decisión que, asegura, ha sido "muy difícil", porque el evento recibió casi 300 carteles que se postulaban para retratar esta 19ª edición.

Por su parte, del 2 al 10 de julio se desarrollará en l'Alfàs del Pi su festival de cine, que este año alcanza su 34ª edición. La cara visible está diseñada por Andrés Díaz y se centra en la bovina y carrete de cine, donde se guarda la película de todas las ediciones del certamen. Se vislumbran algunas secuencias -muy pocas- con algunos de los protagonistas, pero desde el propio festival indican que "la parte más importante se revelará a partir del 2 de julio, cuando comience la nueva edición".

En esta ocasión, aumenta hasta los 8.000 euros la dotación económica a repartir, con un cuarto y nuevo premio dirigido al mejor cortometraje valenciano, que se reconocerá con 500 euros. El resto de galardones se reparten en un primero (el Faro de Plata) y 4.000 euros; el segundo, 2.000 euros; el tercero, 1.000 euros, y un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, con 500 euros. Además de los ya mencionados, el Festival de Cine de l’Alfàs reconoce sin dotación económica a la mejor dirección, mejor guion, mejor actor, mejor actriz y mejor fotografía. Y el corto ganador podrá concurrir a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción.

Aunque el Festival Internacional de Cine de Elche (FICIE) todavía no ha dado a conocer el cartel de su 45º edición, su director, Vicente Sanchís, ha adelantado a este medio que se presentará este mes de marzo y que, "al ser un número importante, hemos querido hacer un cartel profesional", encargándolo a Cristina Polop, que será su imagen del 8 al 22 de julio. La alicantina ha trabajado para otros festivales de la provincia, como el Skyline Benidorm y en ediciones anteriores del mismo FICIE, aunque como jurado en una sección que el evento hace en colaboración la Facultad de Bellas Artes de la UMH.

Noticias relacionadas

next
x