ALICANTE. Los hoteles y apartamentos turísticos de Alicante rozan el 100% de ocupación para este fin de semana gracias al buen tiempo y a las actuaciones musicales de Estopa y Vetusta Morla el próximo sábado en la ciudad, según han sostenido fuentes municipales, a través de un comunicado. Además, este viernes ha atracado en el Puerto el Riviera con 850 cruceristas y el próximo domingo lo hará el Mein Schiff Herz con 1.200 personas a bordo.
La vicealcaldesa de Alicante y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha afirmado que "el último fin de semana de mayo, en el que se celebró el Spring Festival, ya se llenaron los alojamientos de la ciudad y en lo que llevamos de junio estamos superando las expectativas lo que hace prever unas Hogueras históricas y un verano como los de antes de la pandemia". "Desde el Patronato de Turismo Alicante City&Beach seguimos trabajando para impulsar el turismo relacionado con los conciertos, los congresos y por supuesto los cruceros y el turismo vacacional mediante la colaboración público-privada", ha añadido.
El comunicado incide en que "estos buenos datos para el fin de semana vienen de una semana en la que se han celebrado tres congresos sanitarios, dos de ellos hasta este viernes, y un tercero que se prolonga hasta el sábado, lo que también ha repercutido en la ocupación hotelera", como ya ha informado este diario.
Según el comunicado, la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) ha valorado muy positivamente las cifras de ocupación en la ciudad y ha confirmado que los 42 hoteles, que ofertan 7.460 plazas, se encuentran prácticamente llenos. Y lo mismo ocurre con los apartamentos turísticos que gestiona la Asociación de Bloques y Apartamentos Turísticos de Alicante (Abatur), que integra más de 700 bloques de apartamentos con unas 2.800 plazas.
Además, desde APHA han destacado que el precio medio de las habitaciones se ha incrementado más de un 40% con respecto a 2019 hasta los 109 euros, "lo cual es positivo para atraer turismo de calidad, aunque han explicado que los costes de los combustibles y de las materias primas se han disparado por lo que el margen de beneficio no puede aumentar en la misma proporción", según el comunicado.
Respecto a los cruceros, el comunicado apunta que este viernes ha atracado en el Puerto de Alicante el Riviera, de la compañía Oceanía Cruises, con 850 cruceristas. El barco ha llegado a las 8 de la mañana y zarpará a las 17 horas. El próximo domingo arribará el Mein Schiff Herz, de TUI Cruises, que hace escala por primera vez en la ciudad, con 1.200 pasajeros a bordo. Los turistas pasarán el día en Alicante al atracar a las 8 horas y zarpar a las 19 horas. Las escalas de estos dos cruceros supondrá un impacto de más de 100.000 euros en Alicante por la contratación de excursiones, las consumiciones en los establecimientos hosteleros y las compras en los comercios locales.
Por otra parte, el Consell ha autorizado este viernes la suscripción del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y el Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante para la realización de acciones de promoción y marketing turístico en el municipio de Alicante durante el año 2022, según han informado fuentes del departamento autonómico. A través de este convenio, Turisme Comunitat Valenciana destinará 350.000 euros para la realización de estas actividades, dirigidas a consolidar la ciudad de Alicante como destino turístico y contribuir a promocionar su oferta turística.
Entre las actuaciones que contempla este acuerdo, destacan las presentaciones del destino Alicante a profesionales de mercados turísticos internacionales. Así, se han realizado presentaciones durante el pasado mes de mayo en Suiza y esta semana en los países nórdicos. Además, se prevén realizar también presentaciones en Francia, en Bélgica, en Países Bajos, en Reino Unido y en Japón. Asimismo, se contempla la realización de un fam trip para agentes alemanes el próximo mes de noviembre.
También se prevé la organización del Congreso Internacional de Sostenibilidad Náutica Deportiva que se celebrará el 22 y 23 de septiembre; y la organización en septiembre u octubre de la II Noche del Turismo de Alicante, donde reconocerá al sector premiando a empresas y personalidades que contribuyen a la buena imagen turística de Alicante. Este convenio responde al compromiso de la Generalitat de mantener el apoyo a las actuaciones de promoción, comunicación y publicidad desarrolladas por las diferentes entidades y asociaciones turísticas, tanto públicas como privadas, según las mismas fuentes.