Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

defienden el ámbito provincial y llegar a julio con movilidad

Los empresarios asumen la espera en la Fase 1 aunque urgen a avanzar "juntos" cuanto antes

20/05/2020 - 

ALICANTE. La decisión de la Conselleria de Sanidad de no pedir esta semana el avance de la Comunitat Valenciana a la Fase 2 del desconfinamiento ha sido asumida con "prudencia" por los principales representantes del tejido empresarial de la provincia de Alicante. Si bien la patronal autonómica, CEV, y otras organizaciones sectoriales habían trasladado a la Generalitat la conveniencia de pasar de fase cuanto antes (y, sobre todo, de forma homogénea, tras el cambio al ámbito provincial para la valoración) para seguir reactivando la economía, también se asume que si los datos de la Conselleria aconsejan esperar una semana más, hay que apoyar la decisión.

En este sentido, el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, señala que a la patronal alicantina "nos habría gustado pasar a la Fase 2 el lunes que viene, y de hecho le habíamos pedido al Consell que trabajase para intentar conseguirlo, porque los datos sobre el control de la pandemia son positivos y pensamos que la provincia de Alicante, y la Comunitat Valenciana, estaban en condiciones de avanzar". Un avance que, como ha contado este diario, habría supuesto (de validarlo el Ministerio) que Alicante y Elche solo habrían pasado una semana en Fase 1, contra el criterio de pasar al menos quince días en cada estadio. 

No obstante, Palacio asume el criterio sanitario de la Conselleria y llama a la prudencia. "Apostábamos porque toda la provincia avanzase cuanto antes, porque es fundamental para reactivar la economía, pero hay que ser prudentes y decidir en base al criterio sanitario". Eso sí, el presidente de CEV Alicante insiste en el mensaje de que, cuando se avance, lo haga toda la Comunitat Valenciana en su conjunto, y no como sucedió hace dos semanas cuando 14 departamentos pasaron a la Fase 1 y otros 10 (los más poblados) se quedaron en la 0. "Es fundamental que todos estemos al mismo nivel para no crear dos velocidades, agravios o competencias desleales".

En términos similares se ha expresado el presidente de la Cámara de Alicante, Juan Riera. "Lo mejor es que se avance al mismo nivel", ha afirmado, quien ha lamentado la confusión generada entre las áreas sanitarias y las provincias. El dirigente cameral ha considerado que "está claro que las preferencias sanitarias son las que deben regir el cambio o a avance de fase, pero las convergencia territorial, en este caso la provincial, es la que debe primar para que exista igualdad entre las condiciones sanitarias y las económicas para estar en igualdad de condiciones.

22 de junio, clave para la movilidad interprovincial

Los hoteleros tienen otro punto de vista. En el caso de Hosbec, su presidente, Toni Mayor, también considera que ahora deben primar las condiciones sanitarias para avanzar o no de fase, pero que lo preferible es que se llegue al 22 o 29 de junio con la movilidad interprovincial ya consolidada, no sólo en el ámbito de la Comunitat Valenciana, sino con el resto del Estado. 

Y es que el objetivo del sector hotelero es que a principios de julio los hoteles ya estén abiertos y a un importante porcentaje de rendimiento, con capacidad para poder acoger reservas, con los sistemas de seguridad sanitaria y los protocolos ya testados y sin obstáculos para que, al menos, el turista nacional pueda visitar la Comunitat Valenciana. El deseo completo de Hosbec es que las barreras de movilidad europea también estén despejadas, pero ahí Mayor admite que eso depende de un acuerdo supranacional y con países en las mismas condiciones sanitarias.

Noticias relacionadas

next
x