X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

buscan una candidatura de consenso para relevar a rosana perán

Los empresarios alicantinos esperan que Perfecto Palacio dé el paso para presidir la CEV

27/07/2018 - 

ALICANTE. El empresario alicantino Perfecto Palacio, expresidente del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), se perfila como el probable sucesor de la ilicitana Rosana Perán al frente del consejo provincial de la CEV en Alicante. Si él quiere. Los empresarios alicantinos que forman parte de la nueva patronal autonómica esperan que Palacio dé un paso al frente para liderar una candidatura de consenso que retome la construcción del proyecto de Perán, tras dimitir a los cuatro meses justos de su elección como primera presidenta de la organización en la provincia.

Lo cierto es que el nombre de Palacio comenzó a circular prácticamente desde el primer minuto tras la dimisión de Perán. El empresario ofrece un perfil muy similar al de la expresidenta: joven, al frente de empresas de éxito (en muy diversos sectores) y con un discurso alicantinista que nadie pone en duda, y que ha consolidado a lo largo de su etapa al frente de Ineca. Desde el instituto de estudios, de hecho, lideró las reivindicaciones de la provincia frente a la Generalitat y el Gobierno central en un momento en que los problemas de la Cámara de Comercio y de la extinta Coepa habían dejado un vacío de representación empresarial.

Según ha podido saber este diario, la próxima semana hay previsto un encuentro privado entre el presidente autonómico de la patronal, Salvador Navarro, y el empresario alicantino. En el encuentro, probablemente, se aborde ese posible paso al frente de Palacio para liderar el proyecto de la nueva patronal en la provincia. No obstante, el presidente de la CEV no quiere influir en el proceso porque considera que deben ser los asociados alicantinos a la organización los que lo solucionen, de forma que no se puedan alegar injerencias valencianas por parte de los sectores críticos con su proyecto.

Palacio siempre ha visto con buenos ojos el proyecto de la CEV, incluso cuando las espadas estaban en todo lo alto con una Coepa que intentaba sobrevivir al concurso de acreedores. De hecho, mantuvo un encuentro como presidente de Ineca para estudiar una alianza entre el think tank y la patronal de Navarro, para suministrarle informes económicos de apoyo a su labor. Esa idea se quedó en el tintero, pero el propio Palacio se asoció a la CEV a través de su empresa Metromedia Inversiones. Desde ese momento, su nombre sonó tanto para ocupar un cargo directivo en la nueva patronal autonómica como para representarla en el pleno de la Cámara, pero finalmente ninguna de las dos opciones se concretó.

Si Palacio da el paso, todo apunta a que la suya será una candidatura de consenso, como lo fue en su momento la de Rosana Perán. De hecho, varios de los referentes de la nueva patronal en la provincia están esperando ese paso para mostrarle su apoyo, según las fuentes consultadas. Sintomático es también el hecho de que, aún con el mes de agosto por medio, ninguno de los empresarios que acompañaron a la vicepresidenta de Pikolinos en el consejo provincial haya realizado movimiento alguno para pulsar otras opciones, según estas fuentes. Si el expresidente de Ineca renunciase a optar al cargo, sí se abriría un abanico de posibilidades hasta el mes de septiembre, cuando está convocada la asamblea electoral.

Noticias relacionadas

next