Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas

Los economistas rebajan el crecimiento previsto al 5,8% y alertan de la inflación energética

8/10/2021 - 

ALICANTE. Los economistas no tienen una perspectiva tan positiva como el Gobierno de la marcha de la macroeconomía española los próximos meses. El Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas de España del mes de septiembre, relativo al segundo cuatrimestre del año, revisa a la baja la previsión de crecimiento para este año hasta el 5,8%, cinco décimas menos que en la anterior previsión, a tenor de los datos del primer semestre.

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha presentado el Observatorio Financiero 'Informe septiembre 2021', elaborado por la Comisión Financiera de dicho Consejo General, en un acto que ha contado con la presencia destacada de Luis Garicano, reconocido economista y miembro del Parlamento Europeo por España, y en el que también han participado el presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, Antonio Pedraza, y los coordinadores del Observatorio Financiero, Montserrat Casanovas y Salustiano Velo.

Pich ha manifestado que "era de esperar que los próximos Presupuestos Generales del Estado tuvieran un carácter expansivo, y las nuevas medidas que muy probablemente van a ser incluidas tras los acuerdos entre PSOE y Unidas Podemos (subida de un 2% del salario de los empleados públicos, así como de las pensiones –en este caso por encima del 2%–, bono de 250 euros al mes para el alquiler a menores de 35 años…) así parecen corroborarlo. Pero con lo que no contábamos era con el repunte de la inflación ni con un crecimiento de nuestra economía por debajo de lo que en principio parecía esperarse, por lo que es posible que acabe mermando la recaudación prevista para atender ese aumento de gastos y que aumente el déficit".

Antonio Pedraza ha afirmado en su intervención que "las correcciones en las cifras de crecimiento del primer semestre ensombrecen la proyección del año y por ello rebajamos nuestra previsión de crecimiento al 5,8%, considerando que en el tercer trimestre se produzca un rebote que puede superar el 3%, por cierta recuperación del sector turístico y el aumento del consumo durante el período". Se espera que las exportaciones sigan mejorando al compás del mejor crecimiento de la eurozona, nuestro mercado natural, pero ha puntualizado que "probablemente, las importaciones crezcan aún más por los costes de los insumos del exterior, lo que restaría fuerza al crecimiento".

Otro problema que se está acrecentando en este trimestre es la inflación, impulsada por el incremento de coste energético, que se ha situado en septiembre en el 4%, mientras que la inflación subyacente se ha incrementado tres décimas, hasta el 1%. Para Salustiano Velo, "la alta tasa de inflación, unida a la baja productividad, resta competitividad a nuestra economía". Velo ha añadido que "los precios industriales en agosto han tenido una variación mensual del 1,9% en relación a julio, disparándose un 18% en tasa interanual, su mayor alza desde 1980, incremento que tarde o temprano se trasladará a los productos finales".

Por su parte, Montserrat Casanovas ha constatado "la recuperación de las principales bolsas en el año, así como de las materias primas que, en el caso del petróleo, ha tenido un incremento superior al 50%; por el contrario, el oro, cuya cotización se había incrementado significativamente en 2020, ha sufrido una reducción en 2021". En cuanto a los tipos de interés, "siguen estables con leves subidas y bajadas, y no se espera que haya un cambio en las políticas económicas del Banco Central Europeo (BCE) a corto plazo". Una subida de los tipos de interés, a juicio de Casanovas, "sería muy perjudicial para nuestro país, dado el alto nivel de deuda, que estimamos finalice el año en torno al 121,5% del PIB y con un déficit entre el 8 y el 9%".

Menargues: "Lastre a la competitividad"

El decano de los Economistas de Alicante, Francisco Menargues, ha señalado por su parte que pese a la revisión a la baja del Observatorio Financiero, "España va a ser una de las economías de los países desarrollados que más va a crecer". Según Menargues, "lo que estamos viendo es que debido a cómo se han comportado los indicadores en el ultimo trimestre el crecimiento va a ser menor, a pesar de eso sigue siendo un crecimiento bastante importante". 

"En estas consideraciones", abunda, "creo que han pesado en gran medida la evolución de la inflación impulsada por el incremento de los costes energéticos. El incremento de los costes de las materias primas que nos esta afectando junto con la poca productividad de la economía española puede ser un lastre para los próximos meses puesto que nos puede restar competitividad con respecto al resto de los países del resto de Europa".

Noticias relacionadas

next
x