Hoy es 20 de enero

Hablan de 800 vehículos cerca del río y del riesgo ambiental y de seguridad que suponen

Los ecologistas de La Carrasca llevan al Juzgado y a la CHJ el depósito de coches de la Dana en Muro

20/01/2025 - 

MURO. La Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció ha denunciado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y en el Juzgado de guardia el depósito en Muro de centenares de vehículos procedentes de las zonas afectadas por la Dana, ya que según apuntan "parece que la pretensión de la empresa responsable es retirarlos despacio, a medida que pueda tratarlos en sus instalaciones, proceso que podría alargarse meses". En principio se había hablado de que iban a trasladarse a una zona segura.

Desde este grupo ecologista ya señalaron que los coches siniestrados "suponen un gran riesgo ambiental, puesto que contienen fluidos y elementos peligrosos que, con la situación de deterioro que sufren los vehículos, pueden derramarse sobre el suelo donde se encuentran". Explican que se trata de contaminantes como hidrocarburos (gasolina y diésel), aceites de motor, anticongelantes, refrigerantes, líquidos de freno, baterías, entre otros, que mayoritariamente presentan características de residuos peligrosos.

Desde La Carrasca remarcan que "en las jornadas organizadas del 8 al 10 de enero en València por el Centro de Investigación en Dirección de Proyectos, Innovación y Sostenibilidad de la Universitat Politècnica de València y el clúster 'Clean Waste' los expertos han alertado sobre el peligro de la gestión apresurada e incorrecta de los vehículos que se está llevando a cabo", y añaden que "responsables de la Generalitat también han reconocido públicamente que "la concentración de los vehículos siniestrados se puede convertir en elemento contaminante y puede suponer un potencial riesgo de incendio".

En las denuncias presentadas, el grupo ecologista destaca que "la zona donde se ha amontonado al menos unos 800 coches es suelo no urbanizable y está a poco más de 20 metros del río de Agres, íntegramente dentro de la zona de protección del dominio público hidráulico (zona de policía); además está rozando dos espacios naturales protegidos: el Paisaje Protegido del Serpis y el Paraje Natural Municipal Font del Baladre-Fontanars-Riu d’Agres".

La denuncia presentada a la Confederación Hidrográfica del Júcar destaca que la Ley de aguas prohíbe cualquier actividad susceptible de provocar la contaminación o la degradación del dominio público hidráulico, y, en particular, "acumular residuos sólidos, escombros o sustancias, sean las que sean su naturaleza y el lugar en que se depositan, que constituyan o puedan constituir un peligro de contaminación de las aguas o de degradación del entorno".

"La previsible contaminación del suelo y el más que probable arrastre de los contaminantes hacia el río de Agres en caso de lluvia intensa, hacen que la permanencia de los vehículos siniestrados en este punto sea una amenaza ambiental grave. Además, hay que tener en cuenta el peligro de incendio, que comportaría un riesgo sanitario importante para la población, que se encuentra a menos de 200 metros; esto no sería un hecho insólito, puesto que se han producido algunos incendios en las campas donde se habían acumulado vehículos de la Dana en la provincia de Valencia".

En la denuncia presentada en el Juzgado de guardia se hace constar que los hechos denunciados "pueden ser constitutivos del delito contra los recursos naturales y el medio ambiente tipificado en el artículo 326 del Código Penal". Además, se pide que, "como medida cautelar, se acuerde la retirada urgente de los vehículos a un depósito provisional urbanísticamente compatible y que cumpla al menos los requisitos de disponer de pavimento impermeable y de un sistema seguro de recogida de derrames".

Los ecologistas advierten al Juzgado que si no se actúa de manera rápida, "el riesgo de incendio y de contaminación del suelo y de las aguas, tanto subterráneas como superficiales, se podrá materializar en perjuicios graves", y explican que las lluvias que se han producido estos días, la pasada semana con 110 mm según la medición de Avamet en la Font del Baladre, "pueden acelerar los procesos de lixiviación y provocar que los contaminantes procedentes de los vehículos causen grandes daños a la calidad del suelo y de las aguas".



Noticias relacionadas

next
x