Hoy es 22 de enero

previstas para el 7 de mayo

Los dos candidatos a rector de la UA abogan por priorizar la normalidad y posponer las elecciones

30/03/2020 - 

ALICANTE. Los dos candidatos a rector de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro y José Vicente Cabezuelo se han manifestado este lunes a favor de priorizar la vuelta a la normalidad de la vida universitaria y posponer la elecciones, que estaban previstas para el próximo 7 de mayo y a las que están llamados unas 29.000 personas de la comunidad educativa para ejercer su derecho a voto. 

Así, Amparo Navarro Faure ha cerrado filas con el Consejo de Dirección de la Universidad de Alicante, celebrado este lunes, y ha establecido como prioridades la protección de la comunidad universitaria, la normalización de la actividad universitaria y, en último lugar, la celebración de las elecciones cuando se den las circunstancias que permita la participación del mayor número de personas en las mejores condiciones de seguridad sanitaria.

Navarro ha señalado que “todos debemos trabajar en este momento para garantizar la salud de los miembros de la Comunidad Universitaria, tanto el estudiantado, el PDI y el PAS. Este es el objetivo en el que todos trabajamos y en el que todos hemos sumado esfuerzo”. Además, ha manifestado que “no debemos distraernos de los esfuerzos que todo el mundo está haciendo en regularizar y normalizar la educación on line ha está desarrollando la UA desde que se decretó el Estado de Alarma”.

“Del desarrollo de este proceso de normalización de las nuevas tecnologías y de la formación on line también va a depender que la UA pueda volver a la normalidad lo más rápido posible, cuando la situación de Estado de Alarma y las autoridades sanitarias lo aconsejen”, comentó la candidata a Rectora de la Universidad de Alicante, quien aseguró que “el Plan de Continuidad está demostrando que la formación se sigue impartiendo, que los estudiantes y docentes se adaptan a las herramientas on line, circunstancias de continuidad que hará que toda recuperación sea más fácil tras esta difícil situación que estamos viviendo como sociedad”.

Esa normalidad, en último extremo, pasa por la celebración del proceso de elecciones a Rectorado cuando se den todas las garantías de normalidad en la vida universitaria, con plenas seguridad sanitaria y que permita ejercer el derecho de voto con plenas garantías de participación.

Por su parte, José Vicente Cabezuelo, ha manifestado que “dada la situación de emergencia social, no creemos que deba forzarse el proceso electoral, por lo que cualquier escenario que decida la Universidad de Alicante nos parecerá oportuno para garantizar la participación de todos los colectivos. La prioridad de la universidad son y deben ser las personas y su seguridad, por lo que entendemos que las elecciones deben quedar en un segundo plano hasta la recuperación de la normalidad de la institución”.

Así, Cabezuelo ha recalcado que “las elecciones a rector no son ahora una prioridad para nosotros” y ha explicado que “en este momento, lo importante es centrar todos los esfuerzos de la Universidad de Alicante y de la comunidad universitaria en las medidas que está implementando el Consejo de Dirección para hacer frente al coronavirus en aras de garantizar, por un lado la seguridad y salud del alumnado y personal, así como la continuidad de la docencia y destinar todos los apoyos a la sociedad”.

El candidato a rector se ha referido al proceso electoral como “una
contingencia no prioritaria”
y ha recordado que "el escenario que nos encontraremos tras el levantamiento del estado de alarma deberá dirigir todos sus esfuerzos a la recuperación de la normalidad tanto en la sociedad, como en la propia Universidad de Alicante”.

“Todos confiamos en superar cuanto antes los momentos más delicados de esta pandemia, pero sabemos también que la vuelta a la normalidad será paulatina y exigirá de medidas de prevención que se alargarán en el tiempo y pudieran dificultar el desarrollo de las clases presenciales, las prácticas o los exámenes y eso es lo que nos preocupa”, ha indicado el candidato.

"Las elecciones son un proceso participativo que debe realizarse con plenas garantías, tanto para aquellos que concurren a ellas como para los electores, que deben poder conocer las candidaturas y sus propuestas, así como tener garantizada la participación en las votaciones con total normalidad. Estas premisas no se cumplen ahora mismo y “no sabemos lo que tardarán en ser una realidad para todos los colectivos de la Universidad de Alicante”, ha indicado Cabezuelo, que ha añadido que “nos preocupa de qué manera y en qué condiciones podrá volverse a  la presencialidad, el alumnado a las clases, el PDI a la docencia y a la investigación o el Personal de Administración y Servicios a su trabajo en la universidad”.

El candidato a rector también ha querido felicitar a la comunidad
universitaria y al equipo de dirección por la gestión de la crisis “con un Plan de Continuidad Docente que está garantizando las clases de forma telemática y el trabajo del PAS a distancia
” y ha querido señalar el “excelente trabajo” realizado por el Servicio de Informática, “que ha sido capaz de implementar todos los mecanismos para que esto sea posible en un tiempo récord”.

Finalmente, Cabezuelo ha señalado que la respuesta de la institución está siendo ejemplar y que está demostrando sus valores de responsabilidad social. “La Universidad de Alicante no sólo ha hecho un gran esfuerzo para garantizar la continuidad de las clases,  el trabajo y todos sus servicios.  También ha mostrado su cara más solidaria con donaciones diversas, ofreciendo todos sus medios materiales, capital humano y científico y soluciones innovadoras en la lucha contra la pandemia y su impacto social” y ha asegurado que “la respuesta de toda la comunidad universitaria hace que me sienta orgulloso de mi universidad. Gracias a todas y todos por un compromiso e implicación que representa los valores de una universidad  pública como la nuestra al servicio de la sociedad”

Noticias relacionadas

next
x