invertirán en ello los 30.000 euros de ayuda municipal

Los datileros ilicitanos quieren lograr la marca de calidad del producto

23/11/2022 - 

ELCHE (EFE). La Asociación de Productores de Dátiles de Elche ha iniciado los trabajos para conseguir la marca de calidad de este producto tradicional ilicitano, lo que le dotaría de mayor protección y promoción y ayudaría a ganar mercado.

El presidente de la Asociación de  Productores de Dátiles de Elche, Miguel Ángel Sánchez, ha destacado la  intención de hacer del dátil ilicitano una marca de "renombre" para  ganar en protección del producto, así como también lograr mayores áreas  de producción y darle reconocimiento a este producto tradicional.

En  rueda de prensa, ha señalado, no obstante, que el reconocimiento del  dátil de Elche como Denominación de Origen Protegido (DOP) es "inalcanzable" porque no se cumple los requisitos del número de  hectáreas de plantación.

Pese a ello, otro de los objetivos de la  asociación es promover un estudio para identificar todas las variantes  de dátiles de Elche y conseguir más plantaciones.

Acuerdo de colaboración

La asociación asimismo invertirá la ayuda económica proporcionada por el Ayuntamiento para obtener la Marca de Calidad Protegida del dátil ilicitano. La ayuda asciende a 30.000 euros, y ha sido otorgada por la conceajlía de Desarrollo Rural, dirigida por el edil Felip Sànchez.

Además de recibir la Marca de Calidad Protegida para el dátil de Elche, la Asociación también pretende centrar parte de los recursos obtenidos en el diseño de campañas de publicidad en diversos medios y en la elaboración de una página web donde el público español o internacional pueda obtener más información acerca de la labor de los productores. 

“Es uno de los convenios más importantes que la Concejalía  firma con entidades agrarias, y tiene el objetivo de reconocer el  compromiso con el Camp d’Elx y con su producto más simbólico, además de  darle un impulso a la producción del dátil ilicitano y mejorar sus vías  de comercialización”, ha explicado el edil.

Miguel Ángel Sánchez,  por su parte, ha destacado que la finalidad de estas acciones es  “conseguir que se animen más agricultores de la ciudad a cultivar la  palmera datilera y apostar por este producto tan emblemático en el  territorio ilicitano”.

Noticias relacionadas

next
x