ELCHE (EFE). La Asociación de Productores de Dátiles de Elche ha iniciado los trabajos para conseguir la marca de calidad de este producto tradicional ilicitano, lo que le dotaría de mayor protección y promoción y ayudaría a ganar mercado.
El presidente de la Asociación de Productores de Dátiles de Elche, Miguel Ángel Sánchez, ha destacado la intención de hacer del dátil ilicitano una marca de "renombre" para ganar en protección del producto, así como también lograr mayores áreas de producción y darle reconocimiento a este producto tradicional.
En rueda de prensa, ha señalado, no obstante, que el reconocimiento del dátil de Elche como Denominación de Origen Protegido (DOP) es "inalcanzable" porque no se cumple los requisitos del número de hectáreas de plantación.
Pese a ello, otro de los objetivos de la asociación es promover un estudio para identificar todas las variantes de dátiles de Elche y conseguir más plantaciones.
La asociación asimismo invertirá la ayuda económica proporcionada por el Ayuntamiento para obtener la Marca de Calidad Protegida del dátil ilicitano. La ayuda asciende a 30.000 euros, y ha sido otorgada por la conceajlía de Desarrollo Rural, dirigida por el edil Felip Sànchez.
Además de recibir la Marca de Calidad Protegida para el dátil de Elche, la Asociación también pretende centrar parte de los recursos obtenidos en el diseño de campañas de publicidad en diversos medios y en la elaboración de una página web donde el público español o internacional pueda obtener más información acerca de la labor de los productores.
“Es uno de los convenios más importantes que la Concejalía firma con entidades agrarias, y tiene el objetivo de reconocer el compromiso con el Camp d’Elx y con su producto más simbólico, además de darle un impulso a la producción del dátil ilicitano y mejorar sus vías de comercialización”, ha explicado el edil.
Miguel Ángel Sánchez, por su parte, ha destacado que la finalidad de estas acciones es “conseguir que se animen más agricultores de la ciudad a cultivar la palmera datilera y apostar por este producto tan emblemático en el territorio ilicitano”.